El gobierno de México creará un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Según la Secretaría de Agricultura, gran parte del campo mexicano enfrenta “desde hace muchos años” un evidente “abandono” que se traduce en insuficiencia productiva y pobreza con graves consecuencias para la sociedad.
Es por ello que el gobierno federal tiene el compromiso de impulsar al campo de una manera más equitativa, productiva y sustentable, aprovechando el potencial de sus sistemas más avanzados y rescatando a los sectores que históricamente han sido excluidos permanentemente.
Asimismo, el gobierno ha detectado en el campo la ausencia o exceso y mal uso de fertilizantes; pérdida de la biodiversidad; falta de innovación; de capacitación; de tecnologías y de equipamiento moderno, adecuado, oportuno y eficiente, así como dificultades para acceder a sistemas de crédito y financiamiento de oportunidades y alternativas de desarrollo de los pequeños productores y de los jornaleros.
Para desarrollar autosuficiencia y seguridad alimentaria de productores y jornaleros del sector agrícola, así como de micro, pequeñas y medianas empresas, se orientarán acciones para fortalecer el sistema de innovación y de producción de alimentos básicos y de leche y sus derivados, evitando la concurrencia de barreras que impidan su avance, mejorando y diversificando los sistemas de financiamiento e impulsando nuevas, ágiles, modernas y eficaces formas financieras.
La Secretaría de Agricultura añadió que se partirá de la identificación y selección de áreas estratégicas, que por su naturaleza y condiciones requieran inmediata atención e impulso para atender y cubrir la demanda local, penetrar el mercado nacional e incursionar en el extranjero para potenciar sus facultades y su incorporación al progreso nacional.
Funciones de Seguridad Alimentaria Mexicana
El Secretario de Hacienda y Crédito Público autorizó la constitución de Seguridad Alimentaria Mexicana, como organismo descentralizado, cuyo objeto es favorecer la productividad y su distribución en beneficio de la población más rezagada del país.
En concreto, Seguridad Alimentaria Mexicana tomará las acciones siguientes:
- Coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precio de garantía, en favor de los productores y regiones nacionales.
- Coordinar la importación de productos agroalimentarios, en aquellos casos en los que no se cuente con abasto de los mismos para su distribución.
- Promover la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados.
- Propiciar la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir a lo señalado en el primer párrafo del presente artículo.
Seguridad Alimentaria Mexicana tendrá su domicilio en la Ciudad de México, pudiendo establecer oficinas o representaciones en otros lugares de la República Mexicana.
El Consejo de Administración de Seguridad Alimentaria Mexicana estará integrado por los consejeros siguientes:
- El Secretario de Hacienda y Crédito Público.
- El Secretario de Bienestar.
- Presidiendo el organismo, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
- El Secretario de Economía.
- El Secretario de Salud.
- El Titular del Instituto Nacional de la Economía Social.
- El Titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.