21 de Diciembre, 2024

Portada » Crece 19.3% venta de veh?culos pesados en M?xico

Crece 19.3% venta de vehículos pesados en México

7 junio, 2016
Automotriz
UNCTAD highlighted on Tuesday that the trade recovery in the second half of 2020 has encompassed most goods sectors, with the exception of the energy and transport equipment sectors.

pleca

En México se vendieron al menudeo 15,646 vehículos pesados nuevos de enero a mayo de 2016, un incremento de 19.3% frente al mismo cuatrimestre del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Foto: Kenworth. En el segmento de tractocamiones quinta rueda, las ventas al menudeo fueron por 6,318 unidades.
Foto: Kenworth. En el segmento de tractocamiones quinta rueda, las ventas al menudeo fueron por 6,318 unidades.

Desde 1992, la ANPACT representa a los fabricantes de vehículos pesados (más de 6.3 toneladas) y motores a diésel, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria del autotransporte en México.

La venta de vehículos nuevos pesados al mayoreo sumó 13,976 unidades, un alza interanual de 9.6 por ciento.

En el segmento de tractocamiones quinta rueda, las ventas al menudeo fueron por 6,318 unidades, un aumento de 25.5%, y al mayoreo, por 5,394, un crecimiento de 15.9%, a tasas anuales.

Exportaciones en auge

México duplicó sus exportaciones de tractocamiones al mercado estadounidense en cuatro años, entre el 2011 y el 2015, con un crecimiento de 97.3%, para llegar a un récord de 8,041 millones de dólares.

Desde el 2009, México desplazó a Canadá como primer exportador de estos vehículos a Estados Unidos, con la ventaja de ambos proveedores de la cercanía con el mayor importador de mercancías del mundo y de no pagar aranceles, pues las aduanas estadounidenses imponen un impuesto a la importación de 2% a los países sin acuerdos comerciales.

Las exportaciones mexicanas de los también llamados tractores de carretera para semirremolques (trailers) a Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 18.1% en el 2015 y acumularon así ocho alzas anuales continuas, desde el 2008.

Del total de importaciones estadounidenses de tractocamiones, la participación de México llegó a 97.3% en el 2015, mientras el resto correspondió prácticamente a Canadá.

De acuerdo con la ANPACT, en México operan las empresas Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, Man, Mercedes Benz, Scania, VW, Volvo, Cummins y Detroit Diesel, y cuentan con 11 plantas en ocho estados del país.

En México, las compañías fabricantes de vehículos realizan actividades que van desde el ensamble, estampado y carrocería, a la vez que producen una amplia gama de modelos para satisfacer la demanda del mercado interno y de exportación.

Entre las empresas destaca, por ser mexicana, Dina, que ha invertido más de 120 millones de dólares en México. Fue fundada en 1951 y actualmente se dedica a la fabricación y comercialización de vehículos de carga y pasaje.

camiones cuadro

cuadro dos

[themoneytizer id="51423-6"]