La recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior de México, al tercer trimestre de 2019, se ubicó en 726,217.4 millones de pesos, mostrando un incremento de 2.5% real con respecto al mismo periodo del año anterior.
Principalmente, el resultado se derivó del incremento del IEPS en 54,502.3 millones de pesos, según información de la SHCP.
Asimismo, de enero a septiembre de 2019, el IVA representó el 69.9% de las operaciones de comercio exterior, seguido por el IEPS con el 22.7 por ciento.
Por otro lado, al tercer trimestre de 2019, el monto recaudado por concepto de autodeclaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras sumó 1,049.9 millones de pesos.
Dicho monto resultó 3.6% inferior en términos reales con respecto a los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior (1,048.9 millones de pesos).
Comercio exterior y aranceles
Las aduanas tienen un rol estratégico para México, quien ocupa la posición 12 entre las mayores economías exportadoras e importadoras del mundo, a la vez que sus ventas externas equivalen a 38% de su PIB y de cada dólar que exporta a su vecino del norte, 40 centavos son insumos estadounidenses.
Como parte de uno de los impactos en la recaudación mexicana del comercio exterior, el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos anunció un acuerdo con Canadá y México para eliminar los aranceles para las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México que había impuesto previamente el 1 de junio de 2018 y para eliminar todos los aranceles de represalia impuestos a los productos estadounidenses por Canadá y México.
En particular, el acuerdo prevé un control agresivo y un mecanismo para evitar aumentos repentinos en las importaciones a los Estados Unidos de acero y aluminio. Si se producen aumentos repentinos en las importaciones de productos específicos de acero y aluminio, los Estados Unidos pueden volver a imponer aranceles a esos productos.
Cualquier represalia por parte de Canadá y México se limitaría a productos de acero y aluminio.