El intercambio comercial de Perú con los miembros de la Alianza del Pacífico constituyó el 7.9% del comercio total del país en 2018.
El comercio Perú-Alianza del Pacífico creció en un 11% durante el año pasado, llegando a totalizar casi 7,300 millones de dólares.
En 2018, las exportaciones a los países de la Alianza crecieron en un 13.2% (principalmente por el aumento de las ventas de molibdeno, ácido sulfúrico, aceite de palma y plástico), llegando a cifrarse en 2,433 millones.
El Perú exporta a los países de ese bloque principalmente bienes no tradicionales (70% del total), en particular, plástico, ácido sulfúrico, aceite de palma y molibdeno (8%).
Más de la mitad de las exportaciones se dirigen a Chile, una tercera parte a Colombia y el resto a México. Las importaciones procedentes de los países de la Alianza del Pacífico alcanzaron los 4,880 millones de dólares en 2018, un 9.5% más que en 2017, debido al incremento de las importaciones de vehículos, televisores, barras de acero y pulpa de madera.
Alianza del Pacífico
La Alianza nació como iniciativa del Presidente del Perú en 2010. México, Chile, Colombia y el Perú firmaron el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico el 6 de junio de 2012, que entró en vigor el 3 de julio de 2015.
En 2014 se firmó el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que constituye el Tratado de Libre Comercio, el cual entró en vigor en el Perú en mayo de 2016. Desde entonces, dos Protocolos Modificatorios del Protocolo Adicional han sido suscritos (en julio de 2015 y julio de 2016); ambos entrarán en vigor una vez que todas las partes los ratifiquen. Colombia y el Perú aún no los han ratificado.
Durante 2017 se iniciaron las negociaciones para incluir como Estados Asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. En julio de 2018, la República de Corea fue admitida como nuevo candidato a Estado Asociado y el Ecuador presentó su interés en convertirse en Estado Asociado.
En materia de comercio, la Alianza del Pacífico busca un mayor grado de integración frente a los acuerdos bilaterales ya existentes entre los países que la componen.
Además de los capítulos contenidos en esos acuerdos bilaterales, el Acuerdo de la Alianza del Pacífico incluye capítulos sobre servicios financieros y marítimos, comercio electrónico, telecomunicaciones y transparencia. Un 98% de los productos y servicios que se intercambian entre los cuatro países ya circula libre de aranceles.