Pfizer indicó que enfrenta una creciente competencia de compañías que producen medicamentos genéricos.
En general, la competencia de los fabricantes de medicamentos genéricos es un desafío importante para sus productos de marca en todo el mundo, y la pérdida o el vencimiento de los derechos de propiedad intelectual pueden tener un efecto adverso significativo en los ingresos de Pfizer, según la propia empresa.
Además, sus productos patentados pueden enfrentar una competencia genérica antes de que expire la exclusividad de la patente, incluso en el lanzamiento «en riesgo» (a pesar de un litigio de infracción de patente pendiente contra el producto genérico) por un fabricante de una versión genérica de uno de los productos patentados de esa empresa estadounidense.
Pfizer and medications
La competencia genérica podría conducir a Pfizer a una pérdida de una parte importante de los ingresos de ese producto en un período de tiempo muy corto.
Varios de sus productos han experimentado una competencia genérica significativa en los últimos años.
Por ejemplo, Lyrica (un producto en su negocio de Upjohn) perdió la protección de la patente en Estados Unidos en junio de 2019 y la competencia genérica de múltiples fuentes comenzó en julio de 2019.
Además, la patente del producto básico para Chantix en Estados Unidos caducará en noviembre de 2020.
Medicamentos genéricos
En China, se espera que enfrente una competencia aún más intensa por parte de ciertos fabricantes de genéricos, lo que puede resultar en recortes de precios y pérdida de volumen de algunos de sus productos.
Además, los fabricantes de genéricos han presentado solicitudes ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para solicitar la aprobación de candidatos a productos que, según afirman dichas empresas, no infringen las patentes o que las patentes de Pfizer no son válidas; estos incluyen candidatos que competirían con Eliquis, Ibrance y Xeljanz, entre otros productos.
También los socios de Pfizer de licencias y colaboración enfrentan desafíos de los fabricantes de medicamentos genéricos a las patentes que cubren productos para los cuales tiene licencias o derechos de co-promoción.
Además, los productos protegidos por patente pueden enfrentar competencia en forma de versiones genéricas de los productos de marca de la competencia que pierden su exclusividad en el mercado.