Uno de los factores clave en los fundamentales de la industria del cobre en los próximos tres años es el crecimiento del déficit en el mercado de concentrados, según previsiones de la Cámara Minera de México (Camimex).
Ello provocará importantes presiones en el mercado de cobre refinado.
En general, esta situación está estimulada por tres causas:
- La primera resulta de las restricciones a las importaciones de chatarra implementadas por el gobierno chino, que obligaran a incrementar la proporción de concentrado de cobre a alimentar a fundición de 89% en 2018, a 91% en 2020.
- El segundo factor, es la ya comentada reducción en la producción de cobre de mina en China, derivada de las nuevas y más estrictas regulaciones ambientales impuestas para la explotación minera y a la baja en los contenidos de cobre de los yacimientos en explotación.
- Finalmente, la reducción en la producción de cobre de mina, coincidirá con la puesta en marcha, durante la segunda mitad de 2018, de una nueva capacidad de fundición en el país por un total de 870 mil toneladas por año, sumadas a 500 mil toneladas más de capacidad instalada que deberán ponerse en marcha durante 2019. Es por ello, que las importaciones de concentrado por parte de China continuarán creciendo en 2019, siguiendo el incremento de 14% experimentado en 2018.
Producción Mundial de cátodos de cobre
En 2017, la producción de cátodos de cobre a nivel mundial alcanzó 3.7 millones de toneladas, 4.3% menos que en 2016. Datos del ICSG señalan que, en 2018, la producción de cobre por extracción por solventes y electrodepositación (SX–EW), se incrementó 3.2% con respecto al año previo, para alcanzar los 3.9 millones de toneladas. La producción de cátodo en la República Democrática del Congo (RDC) se incrementó 16% y en Zambia 8 por ciento.
Chile es el país con mayor capacidad instalada en plantas ESDE, con 1.6 millones de toneladas. En segundo lugar, está la República Democrática del Congo con 700,000 toneladas. México ocupa la cuarta posición con una capacidad de 280,000 toneladas. Las plantas ESDE de Grupo México, produjeron en conjunto 115.6 mil toneladas, 17.5% menos que en 2017
Cobre refinado
Los datos del ICSG, indican que la producción mundial de cobre refinado aumento 2.4% en 2018, con respecto al año anterior, con un avance del 2.9% de la producción primaria (SE-EW) y un decremento de 0.2% en la producción secundaria (a partir de chatarra).
La producción mundial estuvo afectada por una inusual frecuencia en paros en la operación de fundiciones y cierres temporales derivados de procesos de modernización y actualizaciones tecnológicas en algunas plantas de fundición.