México tiene una población en rápido crecimiento con ingresos disponibles que impulsa la demanda de productos de primera calidad, alimentos de conveniencia y bebidas.
En particular, las largas horas de trabajo están impulsando la demanda de alimentos procesados y de calidad con mayor valor agregado.
De hecho, el Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido ha destacado este aspecto como una oportunidad de negocio.
Ya México es el principal destino de los productos de alimentos y bebidas del Reino Unido en América Latina y el Caribe.
Para 2020, se espera que el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en México haya aumentado 11.4% y 10.8%, respectivamente, en comparación con los niveles de 2015.
Sin embargo, las nuevas marcas deben tener una USP clara y poder competir con un mercado interno sólido.
Alimentos y bebidas en otros países
Brasil representa una excelente oportunidad para los productos de alimentos y bebidas del Reino Unido, con una población considerable de 15 a 34 años de edad que está familiarizada con los productos internacionales y un mercado de consumo de 167,000 millones de libras (que representa 12.3% del PIB del país).
Aproximadamente 20,000 nuevos productos se lanzan en Brasil cada año, con un 50% a precios altos. Algunos productos necesitan ser registrados; otros están sujetos a cambios en las regulaciones o cuotas en el mercado brasileño.
Por último, Argentina se ha abierto considerablemente a los productos del Reino Unido en los últimos años, gracias a un entorno comercial mejorado que permite a las empresas argentinas importar productos con mayor facilidad.
Si bien Argentina es un productor de alimentos líder en sí mismo, el mercado de consumo es sofisticado e interesado en productos y bebidas de calidad en el Reino Unido.
Los productos británicos más demandados en América Latina y el Caribe son:
- Licores y cervezas artesanales.
- Delicatessen, gourmet, ecológica, sin gluten, conservas, condimentos y confitería.
- Pérdida de peso; productos sin gluten, orgánicos y otros productos de estilo de vida saludable.
- Bebidas listas para tomar.
- Productos lácteos, vacunos, porcinos y otros productos primarios.
- Ingredientes para alimentos procesados.