El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.2% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 18.96 pesos por dólar, debido a que la aversión al riesgo relacionada al Brexit se extiende nuevamente por los mercados financieros.
La libra esterlina nuevamente muestra una depreciación de 3.51%, tocando un mínimo de 1.3152 dólares por libra, nuevo mínimo desde 1985, mientras que el euro pierde 1.18%, ubicándose en 1.0986 dólares por euro.
El miedo también eleva la demanda por activos refugio. El oro inicia con una ganancia de 1.02%, cotizando alrededor de 1,329 dólares por onza y la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 8.3 puntos base, ubicándose en 1.48%, tocando niveles no vistos desde julio de 2012. El yen japonés es la única divisa de los principales cruces con una apreciación, avanzando 0.65%.
Por ahora existe una gran incertidumbre acerca de los verdaderos efectos económicos del Brexit para la economía de Reino Unido y sobre todo para las empresas del sector financiero de ese país. Avanzada la sesión, el índice FTSE 100 de Londres muestra una pérdida de 2.03%, aunque al interior del índice, las acciones de empresas financieras muestran una pérdida promedio de 8.34% y de hasta 16.9% para bancos regionales.
Las negociaciones con los países miembros de la Unión Europea todavía están lejos de comenzar y existen opciones para que el Reino Unido conserve a sus principales socios comerciales, moderando los efectos del Brexit sobre su economía real.
Sin embargo, en el corto plazo los mercados seguirán respondiendo a la incertidumbre y a los riesgos hacia adelante, ahora principalmente el proceso electoral de Estados Unidos rumbo a las elecciones generales del 8 de noviembre.
En el mercado local, esta semana los inversionistas pondrán su atención en el anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el jueves, en donde es probable que suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base hasta 4.0%, adelantándose a presiones adicionales en contra del peso que puedan llevar a la inflación por arriba de su objetivo de 3.0%.
En el mercado de futuros de Chicago, el número de contratos especulativos netos a la espera de una depreciación del peso frente al dólar se incrementaron en 4.97% hasta 68,880, moviéndose en la misma dirección por siete semanas consecutivas. Estos datos corresponden a la semana del 15 al 21 de junio.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.3203 dólares por libra y 1.1004 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3021 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 8.3 puntos base, colocándose en 1.48%, niveles no vistos desde julio de 2012, casi un año antes de que se comenzara a especular sobre el fin de las distensiones monetarias de la Reserva Federal. Por ahora, la caída en la tasa de rendimiento obedece a una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 6.01%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.32% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9991 a 1 mes, 19.2871 a 6 meses y 19.6491 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE