El número de empresas contribuyentes en términos fiscales en México llegó a 1 millón 896,456 en junio, lo que representó un alza de 4.8%, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al cierre de primer semestre de 2017, el padrón de contribuyentes activos totales (empresas, personas físicas y salariados) se ubicó en 61 millones 579,507, un aumento de 15.5% con respecto al mismo mes de 2016.
El padrón de personas físicas totalizó 25 millones 090,620 contribuyentes, un alza de 29.1%; mientras que el padrón de asalariados abarcó 34 millones 592,431 contribuyentes, un avance de 7.9 por ciento.
En México, los exportadores deben figurar en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para poder facturar electrónicamente, solicitar certificados y/o permisos, o realizar los trámites necesarios para la exportación, acceder a devoluciones, compensaciones de impuestos o ciertos beneficios de programas gubernamentales. El RFC se requiere para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), necesaria para utilizar las aplicaciones de la Ventanilla Digital.
La inscripción en el RFC se puede hacer por Internet. Los exportadores de los siguientes productos están obligados además a registrarse en el Padrón Sectorial de Exportadores del SAT: alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, cerveza; tequila, licores, vinos, cigarros y tabacos labrados; bebidas energizantes, así como concentrados, polvos y jarabes para preparar bebidas energizantes; minerales de hierro y sus concentrados, y productos de oro, plata y cobre.
Los exportadores autorizados por el SAT pueden ellos mismos realizar el despacho aduanero. En los demás casos, los agentes de aduanas están autorizados, ante la autoridad aduanera, a llevar a cabo el despacho de las mercancías en representación de otra persona física o moral, y pueden presentar en el sistema electrónico aduanero la información requerida para exportar. Los exportadores certificados en la modalidad de «Operador Económico Autorizado» pueden utilizar los carriles «FAST» habilitados en algunas aduanas.