El sector manufacturero utiliza las tecnologías de la frontera para mantenimiento predictivo, control de calidad y trabajo combinado hombre-robot, de acuerdo con un reciente reporte de la UNCTAD.
En general, las tecnologías de frontera, que abarcan una variedad de nuevos materiales, productos, aplicaciones, procesos y modelos comerciales, son interdependientes, están interconectadas y se refuerzan mutuamente.
Los avances en una tecnología fomentan el progreso en otras.
Por ejemplo, según la ONU, la invención de nuevos materiales está transformando la producción y el almacenamiento de energía, la fabricación aditiva y la impresión 3D; la inteligencia artificial (IA) permite cada vez más la automatización, los motores de búsqueda en línea y las plataformas de redes sociales; y los rápidos aumentos de la potencia informática están permitiendo avances en genética, nanotecnología, cadenas de bloques y criptomonedas.
Muchos de los principales proveedores de estas tecnologías provienen de los Estados Unidos, que es el hogar de las principales plataformas de computación en la nube.
También China es un importante productor, en particular de 5G, drones y energía solar fotovoltaica.
Para cada una de las tecnologías, indica la UNCTAD, estos dos países también son responsables de 30 a 70 % de las patentes y publicaciones.
Las tecnologías de frontera son un conjunto de nuevas tecnologías que aprovechan la digitalización y la conectividad que les permiten combinarse para multiplicar sus impactos.
Entre estas tecnologías están: la IA, Internet de las cosas (IoT), big data, blockchain, 5G, impresión 3D, robótica, drones, edición de genes, nanotecnología y energía solar fotovoltaica (Solar PV).
Tecnologías de frontera
Estas tecnologías se pueden utilizar para impulsar la productividad y mejorar los medios de vida.
La IA, por ejemplo, combinada con la robótica puede transformar los procesos comerciales y de producción.
Asimismo, la impresión 3D permite una producción de bajo volumen más rápida y económica y la creación rápida e iterativa de prototipos de nuevos productos.
Como grupo, estas tecnologías ya representan un mercado de 350,000 millones de dólares, y uno que para el 2025 podría crecer a más de 3.2 billones de dólares, de conformidad con proyecciones de la UNCTAD.
Países líderes
Actualmente, solo unos pocos países crean tecnologías de vanguardia, pero todos los países deben prepararse para ellas.
Para evaluar las capacidades nacionales para utilizar, adoptar y adaptar de manera equitativa estas tecnologías, este informe ha desarrollado un «índice de preparación».
El índice comprende cinco componentes básicos: implementación de TIC, habilidades, actividad de I + D, actividad de la industria y acceso a la financiación.
Según este índice, los países mejor preparados son Estados Unidos, seguidos de Suiza, Reino Unido, Suecia, Singapur, Países Bajos y República de Corea. La lista también tiene una clasificación alta para algunas economías en transición y en desarrollo, como China en el puesto 25 y la Federación de Rusia en el 27.
La mayoría de los países menos preparados se encuentran en el África subsahariana y en los países en desarrollo en general.