La industria de productos orgánicos de Estados Unidos registró ventas por 43,000 millones de dólares en el 2015, lo que representó un aumento de 10.8% frente al año previo y un nuevo récord, informó la Asociación de Comercio Orgánico (OTA, por sus siglas en inglés).
Este dinamismo fue mayor frente al reportado en el mercado general de la alimentación, el cual tuvo un alza de 3 por ciento.
Con los nuevos resultados, casi 5% de todos los alimentos vendidos en Estados Unidos son orgánicos, según la Encuesta de la Industria Ecológica 2016 de la OTA.
La OTA detalló que las frutas y hortalizas orgánicas conservaron su lugar como la mayor de las categorías de orgánicos con ventas por 14,400 millones de dólares en Estados Unidos, un alza interanual de 10,6% y un monto que abarca 13% del total de frutas y hortalizas comercializadas en el mercado estadounidense.
La demanda de productos orgánicos fue destacada para zumos frescos y bebidas, los cuales experimentaron un crecimiento del 33.5% en 2015 con respecto al año anterior, por lo que se convirtieron en la subcategoría de crecimiento más rápido.
La categoría de los condimentos superó 1,000 millones en ventas por primera vez en 2015, un alza de 18.5 por ciento.
En otra encuesta, levantada en febrero de 2016, el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL, por sus siglas en suizo) informó que Estados Unidos fue el mercado más grande de productos orgánicos del mundo, con 27,062 millones de euros, seguido por Alemania (7,910 millones), Francia (4,830 millones), China (3,701 millones) y Canadá (2,523 millones).
México ha aumentado las exportaciones de frutas y verduras orgánicas, como en los casos de tomate, aguacates, pepinos y pimientos, que si bien se cultivan sobre todo para Estados Unidos y Europa, han encontrado además un nicho en tiendas especializadas en el mercado mexicano.
Las exportaciones de productos orgánicos mexicanos alcanzan anualmente alrededor de 600 millones de dólares, estimó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Según Procomer, el organismo promotor de las exportaciones de Costa Rica, el consumo de productos orgánicos ha aumentado en forma sostenida debido a la alta demanda y preferencia por parte de los consumidores, quienes buscan la reducción de aditivos químicos o artificiales en los productos que consumen.
Las economías desarrolladas como Estados Unidos cuentan con la mayor demanda, dado a que disponen de un mayor poder adquisitivo para adquirir estos productos los cuales en algunas ocasiones disponen de precios más altos y en otras más bien garantizan la preferencia del consumidor frente a la opción convencional.
Las empresas deben tomar en consideración que la condición orgánica debe estar respaldada por una certificación autorizada.