México acumuló 14,033 millones de dólares en compromisos de fondos de capital privado (private equity), un aumento de 36.9% frente al año previo, de acuerdo con un reporte del Gobierno de Holanda.
La mayor parte de las inversiones de capital privado en México proviene de empresas con sede en los Estados Unidos.
Por ejemplo, Darby Overseas Investments es el brazo de capital privado en los mercados emergentes de Franklin Templeton Investments, con 10 inversiones en México, y Advent International Corporation ha invertido en México desde 1996.
Estos son sólo dos de los muchos inversores presentes en México, entre los cuales también están: General Atlantic, Latin American Partners, KFW, Evercore, CVF, Linzor, Temasek Holding, The Abraaj Group, Acon y Northgate.
Amexcap, la asociación mexicana de fondos de capital privado y capital de riesgo, confirmó que el mercado de capital privado en México ha estado creciendo rápidamente en las últimas décadas.
Tanto el número de las inversiones y la recaudación de fondos de capital privado han aumentado considerablemente desde 2008 en adelante, con tasas de crecimiento altas frente al resto del mundo.
Esto tiene varias explicaciones, según el gobierno holandés: en primer lugar la crisis financiera mundial en 2008 causó muchas salidas de inversiones en otros países, que fueron reasignadas en parte a México. Además, a partir de 2009, los fondos de pensiones de México han sido autorizados a invertir en el mercado de capital privado.
Por último, a partir de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha una serie de reformas económicas, que han abierto más el mercado mexicano.