15 de Enero, 2025

Portada » Crecen env?os de cerveza a Australia

Crecen envíos de cerveza a Australia

19 marzo, 2016
América del Norte

 

pleca

Aun cuando implica una distancia marítima de 12,674 kilómetros, Australia se ha consolidado como el segundo destino de las exportaciones mexicanas de cerveza, sólo superada por el mercado estadounidense.

México registró ventas de cerveza a Australia por 154.3 millones de dólares en el 2015, un alza interanual de 6.2%, lo que también significó un crecimiento que se multiplicó por siete en la última década, según datos de la Secretaría de Economía.
cerveza artesanal

Las tres mayores empresas fabricantes en México, Grupo Modelo, Heineken y Constallations Brands, han anunciado, o planean hacerlo próximamente, la construcción de nuevas plantas de producción de cerveza, además de algunas ampliaciones de fábricas existentes y la puesta en marcha de negocios relacionados, como la elaboración de envases de vidrio o botes de aluminio, todo por una inversión conjunta de más de 5,000 millones de dólares.

En perspectiva, Australia tiene la ventaja para los exportadores mexicanos de que forma parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), cuya firma se llevó a cabo el 4 de febrero por parte de los ministros de comercio de las 12 economías integrantes, incluidas además Estados Unidos, Japón, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Malaysia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El TPP, que aún requiere la aprobación de los congresos de cada país miembro, es un acuerdo de libre comercio cuya entrada en vigor se prevé entre 2017 y 2018.

Además de la participación de las grandes empresas instaladas en México, hay oportunidades para el establecimiento de medianas empresas que produzcan cerveza a pequeña escala, enfocándose en productos orgánicos o cervezas artesanales.

En general, las ventas de cervezas artesanales crecen entre 30 y 40% al año y hubo un registro de 70 microcervecerías en México en el 2014, 24 más que un año antes.

Las cervecerías artesanales pueden tener la ventaja, en el mercado australiano o en algún otro país desarrollado, de que sus productos de especialidad se venden a precios más altos, y podrían intentar sumarse a los canales de transporte y distribución de las grandes empresas que exportan desde México.

[themoneytizer id="51423-6"]