El comercio internacional de mercancías de las economías del G-20, desestacionalizado y expresado en dólares corrientes, creció por tercer trimestre consecutivo en el cuarto trimestre de 2016, informó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El crecimiento de las exportaciones aumentó a 1.5%, frente al 0.3% del trimestre anterior. Las importaciones aumentaron 0.8%, ligeramente por encima del crecimiento de 0.7% en el último trimestre.
Sin embargo, el comercio de mercancías sigue siendo alrededor de 10% por debajo de sus niveles previos a la crisis.
Las exportaciones en el cuarto trimestre de 2016 crecieron significativamente debido a la subida de los precios de las materias primas en Indonesia (12.9%), Australia (12.4%) y Rusia (7.6%). Las exportaciones también aumentaron en Argentina (4.1%), India (3.4%), Corea (3.2%) y México (3.1 por ciento).
Las exportaciones se contrajeron en seis economías del G20: Alemania (1.3%), Japón (0.8%), Estados Unidos (0.8%), Italia (0.7%) y, aunque marginalmente, Turquía y Reino Unido.
Las importaciones en el cuarto trimestre de 2016 crecieron más de 5% en India, Turquía, Argentina, Indonesia y Corea. Se registraron caídas significativas en Canadá (4.5%), Rusia (3.6%) y Japón (2.3%) y, en menor medida, Francia, Alemania y Reino Unido, en parte reflejo cae en el valor del euro y la libra esterlina. Las importaciones avanzaron en Italia por tercer trimestre consecutivo, pero a un ritmo más lento.
En China, las exportaciones aumentaron moderadamente, 0.9%, el primer crecimiento desde el tercer trimestre de 2015, pero el fuerte crecimiento de las importaciones (3.6%) llevó al superávit comercial de China a su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2014.