México importó maíz por 2,246 millones de dólares de enero a septiembre, lo que representó un incremento interanual de 12.6% y el tercer año seguido en que estas compras escalan considerando los mismos periodos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
El monto de las importaciones registrado en los nueve primeros meses del año en curso se acercó al máximo histórico de 2012, cuando fue de 2,388 millones de dólares.
Del total de estas compras externas de maíz en el presente año, 1,707 millones de pesos correspondieron al clasificado como amarillo; 321 millones, al usado para la siembra; 187 millones, al blanco, y 31 millones, al palomero.
Japón y México encabezaron las importaciones mundiales de maíz en el primer semestre de 2016, con 7.7 y 7.4 millones de toneladas, respectivamente.
El maíz es el producto agrícola más importado por México, el más cultivado por los agricultores mexicanos y un símbolo poderoso precolombino por su importancia en los campos de la economía, la política y la sociedad.
La economía mexicana tiende a ser autosuficiente en maíz blanco (harinero), pero registra un déficit de maíz amarillo, variedad usada en los sectores pecuario e industrial.