Cuatro de las siete principales fusiones y adquisiciones transfronterizas registradas en América Latina y el Caribe en 2015 fueron realizadas por empresas de telecomunicaciones.
Las compañías adquirientes de esas siete transacciones fueron Telefónica, China Three Gorges Corp. (CTG), Cable & Wireless, AT&T (con dos operaciones), British American Tobacco (BAT) y Owens-Illinois.
Entre las 20 principales operaciones concluidas en 2015, las empresas compradoras de Estados Unidos fueron dominantes, particularmente en el sector de las telecomunicaciones en México, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La operación más importante del año fue realizada por Telefónica de España, quien adquirió la firma brasileña Global Village Telecom, de propiedad de la francesa Vivendi, en 10,285 millones de dólares.
En segundo lugar, destacó la compra, a través de una licitación, de la concesión para operar la central hidroeléctrica Jupiá e Ilha Solteira en São Paulo por parte de la empresa china CTG, operadora de la mayor hidroeléctrica del mundo, Tres Gargantas en China.
En el Brasil, CTG está asociada con Energías de Portugal (EDP) en tres centrales hidroeléctricas y 11 parques eólicos.
Finalmente, sobresalió la compra de la empresa de telecomunicaciones constituida en Barbados Columbus International por parte de la británica Cable & Wireless (C&W), que se convirtió en la mayor adquisición realizada en el Caribe.
Sin embargo, en noviembre de 2015 Liberty Global anunció la compra de los activos de Cable & Wireless en el Caribe, por 5,300 millones de dólares, si bien esta transacción no se completó durante ese año.
Por otro lado, en América Latina y el Caribe se realizaron pocas desinversiones de magnitud en 2015. De hecho, se concretaron sólo tres operaciones por más de 100 millones de dólares, y las 10 mayores totalizaron un monto de 1,834 millones de dólares.
Esto contrasta con los 15,242 millones de dólares que se desinvirtieron en 2014, lo que podría indicar que existen menos incentivos para que los inversionistas se retiren de la región.
La mayor transacción fue la venta del 50% de una mina de cobre en Chile por parte de la empresa canadiense Barrick Gold, en 1,005 millones de dólares, para mejorar su balance general, afectado por la caída de los precios de los productos básicos y el aumento de los costos de explotación.