7 de Noviembre, 2024

Portada » Crecen riesgos por cambio clim?tico

Crecen riesgos por cambio climático

24 enero, 2022
Mercados
La OMC destacó el impacto del cambio climático en la seguridad del Sahel en su informe anual sobre el comercio mundial, difundido este lunes. The WTO highlighted the impact of climate change on the security of the Sahel in its annual report on world trade, released on Monday.

El cambio climático se identificó como el primero de los riesgos más severos a escala global a lo largo de los próximos 10 años, según una encuesta difundida por el Foro Económico Mundial (FEM).

Si bien la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021 logró que 197 países se alinearan con el Pacto Climático de Glasgow y otras promesas históricas, se espera que incluso estos nuevos compromisos no alcancen la meta de 1.5 °C establecida en el Acuerdo Climático de París en 2016 y aumenten los riesgos de una transición climática desordenada.

De acuerdo con un informe del FEM, la sobrecarga económica de la crisis de Covid-19 y la cohesión social debilitada, tanto en las economías avanzadas como en desarrollo, pueden limitar aún más el capital financiero y político disponible para una acción climática más fuerte.

Por ejemplo, la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos se mostraron reacios a comprometerse con un objetivo formal de financiamiento climático para responder al empeoramiento de los impactos del cambio climático en las Partes que son países en desarrollo.

cuadro wef
cuadro wef

Mientras tanto, China e India presionaron para cambiar la redacción del Pacto de “fase fuera” para “reducir gradualmente” la “energía de carbón incesante y los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”.

Cambio climático

Desde la perspectiva del FEM, la crisis económica creada por la pandemia corre el riesgo de retrasar los esfuerzos para abordar el cambio climático al alentar a los países a priorizar medidas a corto plazo para restaurar el crecimiento económico, independientemente de su impacto en el clima, en lugar de buscar transiciones verdes.

Brasil, por ejemplo, se unió a los otros 140 países responsables de 91 % de los bosques de la Tierra al respaldar la Declaración de los líderes de Glasgow sobre bosques y uso de la tierra, incluso cuando la deforestación en el Amazonas se aceleró a un máximo de 15 años en 2021 luego de la recesión de 2020 inducida por la pandemia.

Las tensiones geopolíticas y las posturas de nación primero también complicarán la acción climática.

Además, el FEM expuso que la COP26 reveló mayores tensiones sobre la compensación por daños climáticos, con los países afectados enfrentando el rechazo de los grandes emisores, incluido Estados Unidos.

El cambio climático continúa siendo percibido como la amenaza más grave para la humanidad.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]