23 de Enero, 2025

Portada » Crecimiento del PIB de M?xico en 2024: entre 2% (UNCTAD) y 2.4% (FMI)?

Crecimiento del PIB de México en 2024: entre 2% (UNCTAD) y 2.4% (FMI) 

16 abril, 2024
Mercados
Crescimento do PIB do México em 2024: entre 2% (UNCTAD) e 2,4% (FMI) 

El crecimiento del PIB de México será de 2% en 2024, de acuerdo con proyecciones de la UNCTAD, y de 2.4% según estimaciones del FMI.

Desde la perspectiva de la UNCTAD, México se benefició de la resiliencia de la economía de Estados Unidos en 2023, aunque la caída de los precios del petróleo contribuyó a un déficit en cuenta corriente y afectó negativamente a los ingresos del gobierno. 

El gobierno dio prioridad a contener el déficit, mientras que el banco central aumentó las tasas de interés al principio del ciclo inflacionario, antes de comenzar a recortarlas a principios de 2024. 

En este contexto, la UNCTAD predice que la economía mexicana crecerá a un moderado 2% en 2024.

Crecimiento del PIB

Por su parte, el FMI calcula que la economía mexicana crecerá 2.4% en 2024, respaldado por una expansión fiscal, antes de disminuir a 1.4 por ciento en 2025, ya que se espera que el gobierno endurezca la política fiscal. El pronóstico para México se revisa a la baja debido a resultados más débiles de lo esperado para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en la manufactura.

En 2023, la economía mexicana ligó tres años de crecimiento por arriba de su promedio histórico al registrar una tasa de crecimiento de 3.2% anual. 

Incluso, desde el tercer trimestre de 2022, se superó consecutivamente el máximo histórico del PIB en cada trimestre, situación que no se había observado en los últimos ocho años. 

No obstante, en el cuarto trimestre de 2023 se presentó una desaceleración respecto al trimestre previo, tal que su tasa de crecimiento fue la menor del año. 

Relocalización

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el desempeño de la economía obedeció a los altos niveles de inversión, en un entorno de estabilidad macroeconómica, política y social, lo cual continúa generando una alta confianza empresarial. 

Tan sólo la inversión privada creció 19.5% en 2023, lo que significó la mayor tasa desde 1996 cuando inició el registro. 

Este impulso también se generó por cambios en las tendencias globales sobre el intercambio comercial y el fenómeno de la relocalización de empresas. 

Por su parte, la inversión pública ligó dos años con crecimientos, derivado del efecto de las obras públicas para la refinación de petróleo y el incremento de la conectividad en la región sur-sureste del país.

 

[themoneytizer id="51423-6"]