Nacional Financiera (Nafin), un banco de desarrollo establecido en 1934, ofrece crédito a mujeres empresarias en México con productos financieros específicos.
Este banco opera bajo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y está incorporando el género a los productos crediticios a fin de ayudar a las mujeres empresarias a desarrollar sus empresas.
En concreto, Nafin ha introducido dos productos financieros destinados a las mujeres empresarias: Mujeres Empresarias y Mujeres Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)-Crezcamos Juntas.
Ambos ofrecen préstamos en condiciones preferenciales para fomentar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres.
Por un lado, Mujeres Empresarias ofrece a las empresas propiedad de mujeres hasta 5 millones de pesos para la adquisición de capital de explotación y activos fijos.
De acuerdo con información del gobierno mexicano, no se exige garantía alguna para los préstamos de hasta 2.5 millones de pesos.
Por otra parte, Mujeres RIF-Crezcamos Juntas está destinado a las mujeres registradas en el RIF y ofrece préstamos de hasta 300,000 pesos para la adquisición de capital de explotación y activos fijos.
Los dos productos tienen una cobertura nacional.
Mujeres empresarias
Entre 2015 y 2021 se concedieron 20,234 préstamos por un monto total de 26,184 millones de pesos.
De los préstamos otorgados, 16,152 se destinaron a empresas dirigidas por mujeres.
Uno de los desafíos que planteó la introducción de estos productos financieros fue que los bancos comerciales los aceptaran.
Para resolver este problema, se sensibilizó a los bancos participantes sobre la necesidad de contar con productos financieros diferenciados para las mujeres empresarias y se utilizaron estadísticas específicas.
Los factores de éxito más importantes fueron la voluntad política que posibilitó la coordinación de las instituciones nacionales; la creación de nuevas asociaciones entre organismos nacionales y bancos privados; y contar con instituciones locales bien establecidas, incluidos los bancos comerciales.
Pymes
El 10 de marzo de 2022, la Secretaría de Turismo, Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lanzó una nueva etapa del programa de financiamiento, que brindará a las Pymes acceso a financiamiento a través de una red de intermediarios financieros de Bancomext y Nafin que apoyan con capital de trabajo, adquisición de activos fijos y mejoras tecnológicas y ambientales.