Entre los países o regiones que más exportaron manufacturas en el mundo en 2023 están la Unión Europea, China y Estados Unidos.
A nivel global, las exportaciones de manufacturas abarcan bienes producidos en fábricas, como autos, semiconductores, computadoras, textiles y teléfonos.
De los 10 principales exportadores de manufacturas, cinco corresponden a países asiáticos.
Manufacturas en el mundo
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la región euro, la actividad económica parece haber tocado fondo.
Según las estimaciones de abril de 2024, se prevé un pequeño aumento de 0.9% para 2024. El aumento será impulsado previsiblemente por una mayor actividad en el sector de servicios y por un incremento inesperado en las exportaciones netas durante la primera mitad del año.
Además, se espera que el crecimiento alcance el 1.5% en 2025.
Este pronóstico se basa en un consumo más fuerte, gracias al aumento de los ingresos reales.
También se espera una mayor inversión, ya que las condiciones de financiamiento se han relajado y la política monetaria está en un ajuste gradual durante este año. Sin embargo, las debilidades persistentes en la industria manufacturera sugieren una recuperación más lenta en países como Alemania.
Aquí están los principales exportadores de manufacturas en el mundo en 2023, en miles de millones de dólares, según la Organización Mundial de Comercio (OMC):
- Unión Europea: 5,598 (3.9% interanual).
- China: 3,105 (-6.5 por ciento).
- Estados Unidos: 1,225 (2.4 por ciento).
- Japón: 600 (-3.4 por ciento).
- Corea del Sur: 543 (-6.4 por ciento).
- Hong Kong: 511 (-8.6 por ciento).
- México: 463 (4.3 por ciento).
- Taiwán: 402 (-8.6 por ciento).
- Singapur: 353 (-6.1 por ciento).
- Reino Unido: 331 (5.8 por ciento).
Comercio internacional
El FMI proyecta que el crecimiento del comercio global se recupere a alrededor del 3.25% anual en 2024-25. Esto es una mejora después de casi no crecer en 2023.
También espera que el comercio vuelva a alinearse con el crecimiento del PIB global.
No obstante, se anticipa que la recuperación en el primer trimestre será moderada, debido a la continua debilidad en la industria manufacturera.
Aunque las restricciones al comercio internacional han aumentado y afectan el comercio entre bloques geopolíticos distantes, se prevé que la relación comercio/PIB global se mantenga estable según las proyecciones.