27 de Diciembre, 2024

Portada » ?Cu?les son las reglas de origen para veh?culos pesados en el T-MEC?

¿Cuáles son las reglas de origen para vehículos pesados en el T-MEC?

29 septiembre, 2019
América del Norte
The Federal Economic Competition Commission (Cofece) approved a concentration promoted by Infinity Engineered and Air Springs Mexico, among other companies, in the auto parts sector.

Las reglas de origen para vehículos pesados se presentaron por los Estados Unidos en la parte final de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No obstante, el gobierno y la industria de México alinearon sus esfuerzos a fin de consensar con la industria estadounidense las reglas de origen que se aplicarían en el nuevo pacto.

En sí, los elementos centrales de las reglas de origen para vehículos pesados son similares a los de los vehículos ligeros. No obstante, hay porcentajes que varían:

Ante todo, Valor de Contenido Regional (VCR) de 70%, bajo el método de costo neto y aplicable en siete incrementos, a través de los cuales se deberá ir ajustando el VCR, hasta alcanzar el porcentaje acordado.

En segundo lugar, VCL de 45%, comprendido por dos componentes: 1) materiales y costos de manufactura (30%), y 2) por Investigación y Desarrollo (lyD) y servicios de Tecnologías de la Información hasta un 10% del VCL, y por operaciones de ensamble de motores, transmisiones o baterías avanzadas que pueden representar hasta el 5% del VCL.

Las compras globales de acero y aluminio que las armadoras realicen en la región, en el año previo, deberán ser de materiales originarios de la región de América del Norte en, al menos, un 70 por ciento.

Por último, en cuanto a lo que respecta sobre las autopartes, se definieron dos tipos: principales y complementarias, cuyo VCR se estableció en 70% o 60% respectivamente, y el incremento será aplicable en siete incrementos.

Vehículos pesados y el T-MEC

En mayo de 2017, Estados Unidos anunció formalmente su intención de renegociar el TLCAN con el Canadá y México.

La renegociación se inició en agosto de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 los tres países anunciaron la finalización de las negociaciones para establecer un nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Luego, el 30 de noviembre de 2018 los tres países firmaron el Tratado en una reunión del G-20 en Buenos Aires.

En particular, las disposiciones sobre contratación pública del T-MEC solo se aplican entre los Estados Unidos y México. Canadá y Estados Unidos mantienen el acceso recíproco a los mercados de contratación pública, incluso a nivel subcentral, en virtud de sus obligaciones en el marco del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP). Las obligaciones en la misma materia entre México y Canadá están reguladas en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés).

Mientras no se aplique el T-MEC, el actual TLCAN sigue en vigor. Por ahora, las reglas del TLCAN siguen aplicándose al comercio entre los tres países.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]