En un esfuerzo por aumentar el comercio con otros países, México ha celebrado 11 tratados de libre comercio (TLC) con 46 países.
La búsqueda de acuerdos de libre comercio de México con otros países puede ser una forma de traer beneficios a la economía, pero también de reducir su dependencia económica de Estados Unidos.
Implican también una mayor competencia para el sector productivo, con el desafío incluso de desaparecer actividades por completo, desplazadas por industrias o prestadores de servicios de otras naciones. Ayudan a la internacionalización o expansión de empresas, y brindan mayores opciones para los consumidores.
Los Estados Unidos son, por lejos, el socio comercial más importante de México. Aproximadamente el 80% de las exportaciones de México van a los Estados Unidos y 47% de las importaciones de México provienen de los Estados Unidos.
Los TLC de México incluyen acuerdos con muchos países del Hemisferio Occidental, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. México ha ratificado además un TLC con América Central (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua), que se firmó el 22 de noviembre de 2011. Al 1 de septiembre de 2013, el TLC había entrado en vigor entre las seis partes.
México negoció acuerdos de libre comercio fuera del Hemisferio Occidental y, en julio de 2000, firmó acuerdos con Israel y la Unión Europea. México se convirtió en el primer país latinoamericano en tener acceso preferencial a estos dos mercados.
Adicionalmente, México ha completado un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El gobierno mexicano expandió su alcance a Asia en 2000 al entablar negociaciones con Singapur, Corea y Japón. En 2004, Japón y México firmaron un Acuerdo de Asociación Económica, el primer acuerdo comercial integral que Japón firmó con cualquier país.
Sin embargo, la gran cantidad de acuerdos comerciales aún no ha tenido éxito en la disminución significativa de la dependencia de México del comercio con los Estados Unidos.
Los acuerdos comerciales regionales (ACR) en todo el mundo han aumentado desde principios de los años noventa. Muchos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se centran en acuerdos de libre comercio regionales o bilaterales como un componente clave de su política exterior y comercial.
Este interés es evidente entre los países industrializados y en desarrollo, y en varias regiones del mundo. México es miembro de la OMC, lo que permite a los miembros suscribir acuerdos regionales de integración comercial bajo ciertas condiciones que se definen dentro de las normas específicas de la OMC.
Desde principios de la década de 1990, México ha tenido un compromiso creciente con la liberalización del comercio y tiene una política comercial que se encuentra entre las más abiertas del mundo.