Aeroméxico tiene a las agencias de viajes como su el principal canal de distribución indirecto de boletos para sus vuelos.
Las ventas indirectas de boletos por agencias de viajes, incluyendo agencias de viajes en línea, reportaron ventas por el 61.5% de sus segmentos de vuelos comprados durante 2018.
Actualmente Aeroméxico paga a las agencias de viajes una comisión estándar de entre el 0.1% y el 18% dependiendo del mercado geográfico y el tipo de cabina.
La empresa celebra contratos con ciertas agencias de viaje otorgando incentivos de desempeño de entre el 1% y el 7% con base en los volúmenes de venta de boletos.
Las agencias de viaje obtienen información de viaje de la aerolínea y emiten boletos de la aerolínea a través de GDSs, que les permite hacer reservaciones en vuelos de un gran número de aerolíneas.
Aeroméxico participamos activamente en los GDSs internacionales más importantes, incluyendo SABRE, Amadeus, Galileo, Travelport y Travelsky.
Como contraprestación por el acceso a estos sistemas, paga una tarifa de operación para cada segmento de vuelo reservado a través de un GDS.
Agencias de viajes y red de ventas
Al cierre de 2018, había aproximadamente 1,011 grupos de agencias de viajes (incluyendo representantes de ventas generalmente ubicados en oficinas “off line”) para la venta de boletos para sus vuelos, incluyendo agencias de boletos en línea y representantes de ventas generalmente ubicados en oficinas “off line” (GSA’s).
Adicionalmente, en menor medida, las ventas indirectas de boletos se llevan a cabo a través de mayoristas y operadores de tours que compran los boletos con un descuento por volumen y los revenden a los pasajeros. Las ventas de boletos a través de estos canales representaron el 1.4% de su segmento de vuelos comprados (incluyendo venta de chárteres), representando el 0.9% de sus pasajeros, durante 2018.
Canales de Distribución Directos
Asimismo, vende sus boletos aéreos y productos adicionales directamente a los clientes a través de su página de internet, call center, tiendas de viaje inplants.
Su página de Internet permite a los clientes revisar las tarifas y horarios y comprar boletos. La venta de boletos a través de su sitio de Internet representó el 24.8% de sus pasajeros y el 19.9% en ventas en 2018.