México es el principal mercado de exportación de queso de los Estados Unidos.
Las siguientes son cifras que describen estos flujos comerciales:
- En 2017, Estados Unidos tenía una participación del 75% en el mercado mexicano de importación de queso.
- Los envíos de queso de los Estados Unidos a México se valoraron en 391 millones de dólares el año pasado.
- Las exportaciones de queso de Estados Unidos a México aumentaron 8% en valor en 2017 con respecto a 2016.
- México representa el 28% del total de las exportaciones de queso de los Estados Unidos.
- Los proveedores de Estados Unidos enviaron 96,413 toneladas de queso a México en 2017.
- En la última década, tanto el volumen como el valor de las exportaciones de queso de Estados Unidos a México casi se han triplicado.
El siguiente cuadro muestra cómo México es con mucho el mercado de quesos más grande de Estados Unidos, superando en segundo lugar a Corea del Sur en 178 millones de dólares.
Uno de los hallazgos más sorprendentes en un reciente estudio es que cada dólar de las exportaciones estadounidenses de lácteos a México genera 2.50 dólares de actividad económica en los Estados Unidos.
“Eso es un retorno del 150 por ciento. Dicho de otra manera, el queso combinado con otras exportaciones de productos lácteos a México le da a la economía de Estados Unidos más del doble de su bang for the buck”, subrayó el Consejo Estadounidense de Exportación de Productos Lácteos (USDEC, por su sigla en inglés).
Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea.
En respuesta, México impuso aranceles de represalia de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas originarios de Estados Unidos, entre ellos los quesos.