México continúa utilizando tres tipos de cupos: los negociados en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cupos unilaterales y cupos preferenciales.
Los contingentes unilaterales los establece la Secretaría de Economía (SE) para dar mejor acceso al mercado mexicano a los productos importados, cuando se requiera: contrarrestar el aumento de los precios internacionales; mejorar el acceso a los insumos importados; o satisfacer la demanda nacional cuando la oferta es insuficiente.
Algunos productos están sujetos tanto a contingentes negociados en el marco de la OMC como a contingentes unilaterales. En estos casos por lo general el contingente unilateral provee mejores condiciones de acceso, por lo tanto no se utilizan los contingentes negociados en el marco de la OMC.
En diciembre pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que México lleve a cabo otra baja unilateral de aranceles, como parte de una serie de propuestas que fija en su Plataforma para el Crecimiento 2018-2024.
“Pasar de una política de cupos a la importación a una baja arancelaria unilateral en aquellos productos que recurrentemente presentan falta de abasto y alza en precios”, dijo.
La Cofece planteo la necesidad de desarrollar un proceso más transparente de defensa contra prácticas desleales en comercio exterior. “Transparentar los requisitos para la importación de mercancías de origen animal o vegetal, de modo que estén disponibles al público en todo momento”, agregó.
En cuanto a contrataciones públicas, sugirió crear un mercado virtual para las compras pequeñas de todas las dependencias de la Administración Pública Federal.
En el ámbito de comercio exterior, cupo es el monto de una mercancía que puede ser importado o exportado en condiciones especiales al resto de las importaciones o exportaciones de la misma mercancía que excedan ese límite.
El cupo ha sido utilizado en los tratados comerciales internacionales como un mecanismo para dar preferencias las corrientes comerciales de mercancías del interés de las partes que celebran el tratado.