Los aranceles pueden clasificarse en diferentes tipos según el modo en que se calculen, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Estas son sus clasificaciones:
- Arancel ad valorem. Calculado sobre la base del valor de la mercancía importada, expresado en porcentaje de ese valor. Como se estudiará en el módulo 5, las normas establecidas en el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC desempeñan una función fundamental en la determinación de ese valor. La aplicación de un arancel ad valorem del 2% a un camión importado de un valor de 1,000 dólares daría lugar a una obligación de pago de 20 dólares en concepto de derecho de aduana.
- Arancel específico. Calculado sobre la base de una unidad de medida como el peso, el volumen, etc., de la mercancía importada. Puesto que en el cálculo de estos derechos no interviene el «valor», las normas establecidas en el Acuerdo sobre Valoración en Aduana no son pertinentes. La aplicación de un arancel de 10 dólares por tonelada a un camión importado de una tonelada de peso daría lugar a una obligación de pago de 10 dólares en concepto de derecho de aduana.
- Arancel mixto. Calculado sobre la base del valor de las mercancías importadas (derecho ad valorem) o de una unidad de medida de las mercancías importadas (derecho específico). A menudo se calcula seleccionando el valor más elevado, aunque hay casos en que se elige el más bajo (según lo establecido en el propio arancel mixto). Ejemplo: 5% ad valorem o 10 dólares por tonelada, si esta última cantidad fuera más elevada. Si un camión importado tiene un valor de 1,000 dólares y pesa dos toneladas, el componente ad valorem del derecho ascendería a 50 dólares, y el componente específico a 20 dólares. Puesto que 50 es superior a 20, se tendrían que pagar 50 dólares en concepto de derecho de aduana.
- Arancel compuesto. Calculado sobre la base del valor de las mercancías importadas (derecho ad valorem) y de una unidad de medida de las mercancías importadas (derecho específico). Se suele calcular sumando un derecho específico y un derecho ad valorem. Ejemplo: 5% ad valorem + 10 dólares por tonelada. Si un camión importado tiene un valor de 1,000 dólares y pesa dos toneladas, el componente ad alorem del derecho ascendería a 50 dólares, y el componente específico a 20 dólares. Así pues, se tendrían que pagar 70 dólares en concepto de derecho de aduana.
- Arancel ténico/otros aranceles. Algunos aranceles se calculan sobre la base de los contenidos específicos de las mercancías importadas, de los derechos pagaderos por los componentes o de determinados artículos conexos. Ejemplo: 3 dólares por unidad + 2 dólares por kg sobre la batería. En el caso de un ordenador portátil importado con una batería de 1.5 kg de peso, se tendrían que pagar 6 dólares (3 dólares + 2 dólares 1.5 kg) en concepto de derecho de aduana.