Cuatro empresas controlan más de la mitad del mercado de carne de Estados Unidos (cerdo, bovino y aves), destacó el presidente Joe Biden, al anunciar un apoyo de más de 1,000 millones de dólares para en incrementar la competencia y competitividad del sector.
“Sin una competencia significativa, los agricultores y ganaderos no pueden elegir a quién le venden. O dicho de otra manera, nuestros agricultores y ganaderos tienen que pagar lo que estas cuatro grandes empresas dicen que tienen que pagar, en general”, dijo.
“Estas empresas pueden utilizar su posición como intermediarios para cobrar de más a las tiendas de abarrotes y, en última instancia, a las familias”, añadió Biden.
Mercado de carne
Por su parte, en un mismo evento realizado el lunes, Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, dijo que el gobierno federal también está trabajando en un programa de etiquetado voluntario llamado «Producto de los Estados Unidos», para permitir que los consumidores sepan exactamente dónde se gastan sus recursos, el dólar que consumen.
“Creemos que esto informará mejor a los consumidores a la hora de elegir”, comentó Vilsack.
También Vilsack expuso que, con Plan de Rescate Estadounidense, el país tiene los recursos para poder hacer un trabajo significativo, comprometiendo más de 1,000 millones de dólares.
Por una parte, se utilizarán 100 millones de dólares para reducir el costo de las inspecciones de las instalaciones de procesamiento pequeñas y muy pequeñas existentes.
Se otorgaron 32 millones de dólares en subvenciones a 167 instalaciones existentes para modernizar sus operaciones, para permitirles expandir sus oportunidades más allá de la frontera estatal para participar en el comercio interestatal.
Otros 100 millones de dólares se dirigirán a garantías de préstamos disponibles para abordar los desafíos de la cadena de suministro de nivel medio que enfrenta esta industria, desde el almacenamiento en frío, el almacenamiento en general, y también para permitir que estas instalaciones amplíen sus operaciones.
Vilsack estimó que estos 100 millones apalancarán casi 1,000 millones de dólares de inversión.
“Y el anuncio que hacemos hoy es un compromiso de subvenciones y préstamos de 800 millones de dólares para abordar los desafíos de capacidad, fuerza laboral e innovación que enfrenta la industria. Vamos a poner a disposición, Sr. Presidente, 375 millones en subvenciones para instalaciones ampliadas y nueva construcción de nuevas instalaciones”, dijo.