Una delegación de gobernadores mexicanos viajará a China del 26 al 31 de marzo para buscar impulsar los flujos de comercio, inversión, negocios y cooperación entre México y esa nación asiática, informó la agencia Xinhua.
Los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Tlaxcala, Marco Mena, estarán acompañados por el embajador de México en China, Julián Ventura, y se reunirán con empresarios de Beijing, Chengdu y Shanghai.
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, explicó que ante los cambios que ha planteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los mandatarios mexicanos se proponen a diversificar las relaciones comerciales de su país.
Ramírez también informó de que la Conago pretende desarrollar protocolos para la importación de piezas y componentes de origen chino que puedan integrarse a las cadenas automotriz, electrónica y aeroespacial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.
El presidente de la Conago adelantó que se propondrá a China analizar su participación en proyectos de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), por ejemplo en la modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas, en la construcción del corredor interoceánico con gasoducto y ferrocarril, y en la ampliación y modernización de aeropuertos, desarrollo viario y edificación de terminales portuarias.
Previo a este viaje el presidente de la Conago se reunió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, para afinar los detalles de la gira.