La corporación multinacional estadounidense Cummins dirigió 15% de sus ventas de 2021 a la empresa fabricante de camiones medianos y pesados PACCAR.
Antes, en 2020, esa participación fue también de 15% y en 2019 alcanzó 19 por ciento.
PACCAR se dedica al diseño, la fabricación y la atención al cliente de camiones ligeros, medianos y pesados con las marcas Kenworth, Peterbilt, Leyland Trucks y DAF.
A nivel global, Cummins tiene miles de clientes y ha desarrollado relaciones comerciales duraderas con muchos de ellos.
En particular, esta empresa tiene acuerdos de suministro a largo plazo con PACCAR para sus sistemas de postratamiento y motores de servicio mediano y pesado.
Si bien una cantidad significativa de sus ventas a PACCAR se realiza bajo acuerdos de suministro a largo plazo, estos acuerdos prevén requisitos de motores particulares para modelos de vehículos específicos y no un volumen específico de motores o sistemas de postratamiento.
PACCAR es su único cliente que representa más de 10% de sus ventas netas en 2021.
Por lo tanto, la pérdida de este cliente o una disminución significativa en el nivel de producción de los vehículos PACCAR que usan sus motores tendría un efecto adverso en sus resultados operativos y financieros.
En retrospectiva, la empresa ha suministrado motores a PACCAR durante 77 años.
Cummins
Si bien una cantidad significativa de sus ventas a PACCAR se realizan bajo acuerdos de suministro a largo plazo, estos acuerdos prevén requisitos de motores particulares para modelos de vehículos específicos y no un volumen específico de motores o sistemas de postratamiento.
Además de su acuerdo con PACCAR, Cummins tiene acuerdos de suministro de sistemas de postratamiento y motores de servicio pesado y servicio mediano a largo plazo con Navistar y Daimler.
También tiene un acuerdo con Stellantis para suministrar motores para sus camionetas Ram.
Colectivamente, sus ventas netas a estos cuatro clientes, incluido PACCAR, fueron 33% de sus ventas netas consolidadas en 2021, 32% en 2020 y 37% en 2019.
En 2021, Cummins continuó invirtiendo para desarrollar nuevos productos y mejorar sus tecnologías actuales a fin de cumplir con los futuros requisitos de emisiones en todo el mundo y mejorar el rendimiento de la economía de combustible de los motores diésel y de gas natural y los componentes relacionados, así como las actividades de desarrollo en torno a motores totalmente eléctricos, híbridos y soluciones de energía de hidrógeno y producción de hidrógeno.
Sus gastos de investigación y desarrollo, netos de reembolsos de contratos, fueron de 1,100 millones de dólares en 2021, 903 millones en 2020 y 998 millones en 2019.