Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, calificó como “ilógico” que Estados Unidos establezca cupos o aranceles a las importaciones de acero de México.
Adujo que Estados Unidos tiene un superávit comercial de 2,000 millones de dólares en el comercio bilateral del acero con México y, dado que el gobierno mexicano aplicaría medidas espejo, la economía estadounidense sería la más afectada por estas restricciones.
“Hoy la industria acerera en América del Norte está muy integrada, codependemos de acero; somos un país que compra más acero a Estados Unidos que lo que le vende; somos deficitarios en 2 mil millones de dólares en la balanza con Estados Unidos y no sería lógico que impusieran aranceles a un país que les compra más de lo que les vende”, dijo Guajardo.
El gobierno de Estados Unidos ha planteado que quiere establecer cupos de importación al acero y aluminio originarios de México, Canadá y la Unión Europea.
Tanto sus dos vecinos como el bloque europeo fueron nuevamente exentados de los aranceles estadounidenses sobre acero y aluminio durante los siguientes 30 días, hasta el 1 de junio.
Estados Unidos extendió sus exclusiones para Canadá, México y la Unión Europea, mientras que con Brasil, Australia y Argentina firmó acuerdos en principio por separado y con Corea del Sur un acuerdo final.
“Ellos (los funcionarios estadounidenses) están hablando de que van a definir cuotas para que no se paguen aranceles. México les ha dicho pues que no tiene sentido establecer cuotas, pero finalmente si es una decisión unilateral que van a tomar, nosotros responderíamos exactamente con las mismas decisiones”, agregó Guajardo.
Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, lo cual está ligado, para el caso de México y Canadá, al resultado del avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Canadá y México representaron respectivamente 17.9 y 8.6% de las importaciones de acero y 40.5 y 1.5% de las importaciones de aluminio de Estados Unidos en el año pasado.
En 2017, las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio cubiertos por las tarifas de la Sección 232 ascendieron a 29,000 millones y 17,400 millones de dólares, respectivamente. Durante la última década, las importaciones de acero, por valor, han fluctuado significativamente, mientras que las importaciones de aluminio han aumentado constantemente.
El comercio de productos de acero y aluminio entre México, Estados Unidos y Canadá está hoy día liberalizado.