El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que el gobierno del presidente Donald Trump da prioridad a las relaciones de su país con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
«Esperamos seguir trabajando con el Presidente electo después de su toma de posesión el 1 de diciembre y, por lo tanto, para mí era una prioridad y para mi equipo venir a México después de las elecciones para establecer esa relación con él y su equipo», dijo Pompeo.
En las últimas décadas, las relaciones entre los Estados Unidos y México se han fortalecido a través de la gestión cooperativa de la frontera de más de 3,000 kilómetros, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la cooperación de seguridad bajo la Iniciativa Mérida. Sin embargo, las relaciones han sido probadas recientemente por los cambios del presidente Trump en las políticas estadounidenses de inmigración y comercio.
“Quería felicitar al pueblo mexicano por una elección histórica, una vez más, ha demostrado el compromiso de México con la democracia», dijo Pompeo en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, ofrecida junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Previamente, Pompeo y otros altos funcionarios se reunieron con López Obrador en las oficinas de éste.
«Nosotros hablamos de cómo México y Estados Unidos pueden trabajar para lograr objetivos comunes para lograr un desarrollo económico, trabajo y oportunidades para sus ciudadanos», apuntó.
Pompeo viajó a la Ciudad de México acompañado por el asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente, Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
En los últimos años, ambos países han priorizado el fortalecimiento de los vínculos económicos, particularmente la cooperación energética; la prohibición o restricción de la migración ilegal desde América Central, y la lucha contra el tráfico de drogas.