El gobierno del presidente Barack Obama expresó que aún mantiene la esperanza de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sea aprobado durante su administración; mientras los mandatarios de Alemania y Francia cancelaron las posibilidades de que se firme este año la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP).
El TPP, un tratado de libre comercio (TLC), se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.
A su vez, el TTIP es otro TLC entre Estados Unidos y la Unión Europea, quienes representan, de manera conjunta, un tercio del comercio mundial de bienes y casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) global.
La Casa Blanca informó este lunes que mantiene esperanzas de que el TPP se aprobado por el Congreso estadounidense antes de que Obama deje la presidencia en enero.
“El Presidente va a reclamar con fuerza que avancemos y para nosotros hay una posibilidad de obtener esto antes de que el presidente deje el cargo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.
A mediados de agosto, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) envió, al Congreso de esa nación, la propuesta de Statement of Administrative Action referente al TPP, lo que representa un primer trámite para ratificar este tratado de libre comercio.
Francia va a pedir formalmente a sus socios europeos a finales de septiembre el fin “puro, simple y definitivo” de las negociaciones con Estados Unidos del TTIP porque, según el presidente francés, François Hollande, están desequilibradas.
“Esas discusiones no podrán conducir a un acuerdo de aquí a fines de año”, dijo Hollande en un discurso ante la reunión anual de los embajadores franceses en París.
Por su parte, el ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, declaró el domingo que la firma del TTIP ha fracasado.
“En mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, pese a que, realmente, nadie lo admite. En 14 rondas de negociaciones ninguna de las partes ha acordado ni un solo capítulo de los 27 previstos. No debemos someternos a las propuestas estadounidenses. En Europa tenemos nuestra manera de vivir juntos”, dijo.
La primera ronda del TTIP inició en julio del 2013, y se esperaba que las negociaciones concluyeran en el 2016, lo que ya no ocurrirá.