México otorgó un paquete de facilidades para que las empresas puedan inscribirse al Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, que es el programa de Operador Económico Autorizado, con el cual se obtienen ventajas logísticas y fiscales.
El nuevo Esquema Integral de Certificación de Empresas se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de mayo y entrará en vigor el próximo 20 de junio.
Con los cambios, se le reduce la carga administrativa a las empresas y se da facilidad y agilidad en los trámites de comercio exterior, a través de la renovación automática, reducción de plazos y homologación de vigencias, además de que se eliminan los dictámenes de las cámaras y asociaciones.
Las empresas participantes tienen 45 beneficios, entre ello: la reducción en los tiempos de inspección, mayor plazo de permanencia de las importaciones temporales (36 meses), prioridad en el despacho de mercancías, reducción en el número de reconocimientos aduaneros, carriles preferenciales y atención personalizada.
Se trata de un esquema que aplica para las empresas certificadas en IVA e IEPS, de la modalidad Operador Económico Autorizado.
Entre los requisitos para cumplir la certificación integral, están: contar con clientes y proveedores en el extranjero, con los que hayan realizado operaciones de comercio exterior durante los últimos 12 meses; tener proveedores de insumos nacionales vinculados al proceso, durante los últimos 12 meses, y no haber interpuesto, por parte del SAT, querella o denuncia penal en contra de los miembros de la empresa, durante los últimos tres años anteriores.
El esquema está dirigido a compañías que introducen bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósitos fiscales para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.
Iniciado en 2012, el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas es el programa de Operador Económico Autorizado para México. Tiene su fundamento en el esquema de Empresas Certificadas referido en el artículo 100-A de la Ley Aduanera y el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial de la Organización Mundial de Aduanas.
Su objetivo es fortalecer la seguridad en la cadena logística internacional y promover la competitividad de las empresas mexicanas, al impulsar el cumplimiento fiscal y aduanero a través de sistemas y mejores prácticas, con un enfoque integral.
En general, las empresas que desean ser parte del nuevo esquema deben cumplir tres tipos de requisitos: fiscales, aduaneros y de seguridad.
Las ventajas de obtener estas certificaciones han sido difundidas por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Index, dijo que en varias de las certificaciones requeridas a las empresas, por ejemplo, se duplican los requisitos, lo que quedó resuelto con los cambios.