27 de Diciembre, 2024

Portada » De Alpek al mundo: su sistema log?stico

De Alpek al mundo: su sistema logístico

1 octubre, 2019
Logística
Alpek tiene un sistema logístico muy desarrollado.

La empresa mexicana Alpek distribuye el PTA desde la planta de Cosoleacaque, Veracruz, a sus clientes en el Centro de México por ferrocarril o carretera.

En tanto, la planta de PET en México se ubica en el mismo complejo, junto a la planta de PTA y recibe el producto por tuberías de distribución directamente a sus silos.

Para el mercado de exportación, la producción de PTA se envía a un puerto marítimo por ferrocarril o carretera. Alpek cuenta con instalaciones de carga de contenedores o plataformas para camiones.  Asimismo, el PTA para los clientes europeos, se envía desde el Puerto de Veracruz en el Golfo de México.

Alpek, su distribución

El PTA producido en la planta de Akra en Altamira, Tamaulipas, se distribuye por ferrocarril a los clientes en México así como a M&G, que se ubica en el mismo complejo industrial que Akra.

Para los clientes en Estados Unidos, Sudamérica o Europa, los envíos de Alpek se realizan en contenedores desde el puerto de Altamira, ubicado a ocho kilómetros de Akra, en el Golfo de México. De hecho,La proximidad al puerto hace sumamente competitiva a esta ubicación para los envíos de exportación de PTA.

Por otra parte, el PET se vende en vagones y camiones de carga a granel, y en sacos de una tonelada transportados en camiones de carga con contenedores que se envían principalmente a todo México, y en una menor medida a mercados de exportación en Centro, Sudamérica y el Caribe.

Ventas externas

Las exportaciones se empacan en sacos de una tonelada y se envían en contenedores.  El PP se distribuye a través de compañías de transportación independientes. El PP se vende principalmente en México y una pequeña parte se vende típicamente a Centro y Sudamérica sin ninguna o poca necesidad de publicidad.

El PP se vende en su mayor parte directamente a productores de película flexible para empaque (donde el mercado principal son botanas) tapas y cierres para todos tipos de botellas (refrescos, contenedores de comida y productos de cuidado personal), productos de higiene no tejidos (pañales, toallas sanitarias, ropa médica) bolsas de rafia para azúcar, fertilizantes y granos, entre otros.

Las ventas de PP se entregan a granel en ferro-tolvas y auto-tolvas, así como con sacos de 25 Kg y súper sacos de una tonelada, ambos transportados en camiones.

La distribución particular depende de la ubicación del cliente, de las opciones disponibles para llegar al cliente, de la presentación que el cliente necesita y de la cantidad de producto que se suministra.

El EPS se produce y se embarca desde la planta de Altamira en súper sacos de 800 Kg. Para el mercado de exportación se utilizan contenedores marítimos tipo “open top” de 20 pies, mientras que para el mercado nacional se utilizan camiones ventilados. Respecto a las especialidades químicas, debido a que es un mercado muy fragmentado y existen algunos clientes que consumen menos de una tonelada anual, Alpek está creando una estrategia para desarrollar a terceros como distribuidores independientes.

La mayoría de las especialidades químicas se envían a los clientes en tambores de 55 galones y algunas veces en camiones cisterna.

Otros productos

Alpek vende CPL a los fabricantes de polímero de nylon 6 a través de su propio equipo comercial y de un agente de ventas ubicado en Hong Kong. La CPL es vendida en dos presentaciones: hojuelas sólidas o en estado fundido (semi-líquido).

En general, todas las entregas en el mercado doméstico son en estado fundido y las del mercado extranjero, en hojuelas sólidas.

Dentro del ramo de fertilizantes, Alpek vende sulfato de amonio a través de su propio personal de ventas. Se entrega en dos presentaciones: a granel y en bolsas de 25 Kg. Se cuenta con nueve centros de distribución y almacenamiento en la zona del Bajío.

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]