GE Appliances era una división de General Electric (GE) hasta junio de 2016, cuando GE Appliances fue vendida a la empresa china Qingdao Haier Co., Ltd. (Haier).
En 2010, GE Appliances inició una inversión de 150 millones de dólares en sus instalaciones de Louisville (Kentucky) (Appliance Park) para producir grandes lavadoras residenciales (LRW, por su sigla en inglés) de carga superior y frontal en Estados Unidos.
Después, en 2012, GE Appliances comenzó a producir una gama más amplia de LRW de carga superior en Appliance Park, donde anteriormente solo producía LRW de carga superior con una capacidad inferior a 3.7 pies cúbicos.
Según información de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés), GE Appliances comenzó en 2013 a fabricar lavavajillas ligeros de carga frontal en Appliance Park.
GE ha estado en el proceso de una reestructuración de varios años en la que la empresa ha tratado de centrarse en sus principales negocios industriales y reducir así el número de sus segmentos de negocio de consumo y financiero.
Como parte de esta reestructuración, en septiembre de 2014, GE anunció que vendía su división de electrodomésticos a AB Electrolux de Estocolmo (Suecia).
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para detener la fusión en julio de 2015, argumentando que provocaría menos competencia y precios más altos para los compradores de electrodomésticos.
General Electric
El 7 de diciembre de 2015, GE anunció que había rescindido su acuerdo para vender su división de electrodomésticos a Electrolux y que ahora buscaría otras opciones para vender la división.
Luego, el 15 de enero de 2016, GE anunció que había llegado a un acuerdo definitivo para vender su división de electrodomésticos a Haier.
El 6 de junio de 2016, GE anunció que había completado la venta de su división de electrodomésticos, GE Appliances, a Haier por 5,600 millones de dólares.
La operación incluía la participación de 48,4% que GE Appliances posee en Mabe, una empresa mexicana de electrodomésticos que fabrica lavadoras.
En octubre de 2018, Haier anunció que invertiría 200 millones de dólares para ampliar las operaciones de lavadoras y lavavajillas de GE Appliances en Appliance Park.
Así, GE Appliances es actualmente una filial propiedad a 100% de Haier.
El Grupo Haier es una gran multinacional fabricante y distribuidora de electrónica y electrodomésticos con sede en Qingdao (China).
En 2017, Haier anunció que ampliaría su producción de lavadoras en China con la construcción de una planta en Hefei, capital de la provincia de Anhui, en el este de China, con capacidad para producir tres millones de unidades anuales.
Por último, en 2019, Haier abrió una planta en Naberezhnye Chelny, Rusia, con capacidad para producir 500.000 unidades anuales de lavadoras residenciales “pequeñas”.
Mabe fue fundada en 1946 por inmigrantes vascos como un pequeño taller de bases para lámparas. Luego la familia Berrondo la transformó en una multinacional mexicana productora de electrodomésticos.