El cambio más importante en el ámbito aduanero de México en el último quinquenio fue la creación en 2021 de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La ANAM sustituyó a la Administración General de Aduanas (AGA).
Desde 2022, el despacho aduanero para la importación y la exportación de mercancías se lleva a cabo ante la ANAM.
A pesar del cambio institucional, los requisitos para importar y exportar, así como los procedimientos para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas, no han sufrido modificaciones sustanciales desde 2017.
No obstante, desde entonces, México ha continuado implementando medidas para facilitar el comercio, como el despacho aduanero electrónico (aduanas sin papeles), el uso de los pedimentos consolidados y la mejora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).
La ANAM se encarga específicamente de comprobar los datos contenidos en los pedimentos, declaraciones o manifestaciones, incluida la verificación del origen, así como de recaudar los impuestos y las tasas del despacho aduanero, y de verificar que se cumpla con las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA).
También la ANAM es responsable de embargar o retener las mercancías de las que no se acredite su estancia legal en el país, y de custodiarlas en calidad de depositario.
ANAM
La AGA, una dependencia del SAT, fue hasta 2021 la entidad encargada, entre otras cosas, de facilitar y controlar la entrada (y salida) de mercancías al (del) territorio nacional, y aplicar las disposiciones aduaneras y fiscales que regulan dicha entrada (o salida).
Al igual que su predecesora, la ANAM está encargada de la dirección, la organización y el funcionamiento de los servicios aduaneros y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada (y salida) de las mercancías al (del) territorio nacional, así como de recaudar los aranceles y otros derechos relativos a las operaciones de comercio exterior.
La Secretaría de Economía incide también sobre la entrada (y salida) de mercancías al (del) territorio mexicano, ya que establece medidas para regular o restringir la importación (o exportación) de mercancías, así como sobre la circulación o el tránsito de mercancías extranjeras por el territorio nacional.
Asimismo, en este proceso participan diversas autoridades, como las Secretarías de Salud (SSA), de Defensa Nacional (Sedena), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que están encargadas de otorgar permisos, licencias, autorizaciones o certificados para importar (o exportar).