Diversos encuentros para abordar el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la Asociación Regional Económica Integral (RCEP) y la Alianza Pacífico se realizarán en el marco de la Reunión Ministerial del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en los próximos días.
Ministros de Comercio y funcionarios de las 21 economías miembros de APEC han comenzado a reunirse en Ha Noi para aliviar la incertidumbre sobre el futuro del comercio en Asia y su capacidad para impulsar la economía.
La Reunión de Ministros responsables de Comercio de APEC del 20 al 21 de mayo cubrirá un conjunto de reuniones de desarrollo de políticas durante los próximos 10 días para decidir los próximos pasos relacionados con el comercio, en medio del creciente escepticismo sobre los beneficios de la globalización y el rápido cambio social y tecnológico.
Presididos por el ministro de Comercio e Industria de Vietnam, Tran Tuan Anh, los debates se basarán en las iniciativas introducidas durante los intercambios técnicos entre funcionarios comerciales y sectoriales para afrontar estos desafíos, dijo APEC, en un comunicado.
Este trabajo será moldeado por nuevas proyecciones de comercio y crecimiento para la región de APEC, que representa la mitad del comercio global, que se dará a conocer el 17 de mayo.
Se espera que las reuniones ministeriales de la Alianza del Pacífico, la RCEP y el TPP se celebren al margen de la Reunión de Ministros Responsables del Comercio de APEC en Ha Noi.
«El impulso en la integración del mercado y el comercio está siendo probado de manera que no hemos visto desde que estas fuerzas transformaron el Asia-Pacífico en el motor de la economía mundial», dijo Alan Bollard, director ejecutivo de la Secretaría de APEC.
«El paisaje cambiante es a la vez una causa de consternación y una oportunidad para trabajar y alinear los nuevos enfoques políticos a la globalización que podrían resultar en mejores resultados económicos y sociales», agregó.
«La presión populista para avanzar hacia el proteccionismo amenaza con elevar los precios para las empresas y los consumidores, reducir la elección de productos y servicios y frenar el crecimiento impulsado por el comercio en la región», comentó Bollard. «Del mismo modo, también está impulsando una mayor acción coordinada para abordar las preocupaciones sobre la competencia en el mercado, la dislocación de los trabajadores y la creciente desigualdad a medida que aumenta la acumulación de riqueza dentro de las economías».
Aún en proceso de negociación, la RCEP está conformada por China, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda.
A su vez, el TPP se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos. El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país de este bloque.
La Alianza Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.