Deer Park produce 110,000 barriles por día de gasolina y 90,000 barriles por día de diésel, de acuerdo con información del gobierno de México.
Ante todo, Pemex firmó un acuerdo para la compra del 50.005% de la participación de Shell en la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas.
Por lo que Pemex será propietaria de 100% de dicha refinería.
Con esta transacción, el gobierno mexicano busca avanzar en la autosuficiencia energética del país, y así lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país.
Deer Park
La refinería tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
Además, Deer Park produce 25,000 barriles diarios de turbosina y otros productos en cantidades menores.
Se caracteriza por un buen desempeño y una utilización por arriba de 80% en los últimos años.
A partir de 2019 y durante 2020, Pemex desarrolló un conjunto de acciones con recursos del programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
En 2021, Pemex Transformación Industrial, cuenta con un monto de inversión de 11,452 millones de pesos, de los cuales 7,000 millones de pesos se están destinando a continuar con la rehabilitación de las seis refinerías que integran el SNR.
Desde el 1 de enero de 2016, las empresas privadas pueden ser propietarias de estaciones de servicio de gasolina y diésel que no tienen por qué ser una franquicia de Pemex. Las empresas privadas ahora también pueden importar gasolina y diésel.
Además de petróleo crudo y gas natural, Pemex comercializa una gama completa de productos refinados en México, que incluyen gas licuado de petróleo, gasolina, jet fuel, diesel, fuel oil, asfaltos, lubricantes y petroquímicos.
Pemex es uno de los pocos productores importantes de petróleo crudo en todo el mundo que experimenta una importante demanda interna de sus productos refinados.