El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.28% o 5.5 centavos, cotizando alrededor de 19.26 pesos por dólar, luego de permanecer estable alrededor de 19.30 pesos por dólar durante la mayor parte de la sesión. Por ahora existe indecisión entre los participantes del mercado sobre la dirección que seguirá el tipo de cambio, pues no se han dado a conocer detalles sobre la renegociación del TLCAN entre Estados Unidos y Canadá.
La incertidumbre asociada al futuro del acuerdo trilateral entre México y sus vecinos del norte, afectó por segunda semana consecutiva las posiciones especulativas brutas a favor del peso en el Mercado de Futuros de Chicago, las cuales cayeron 2% o 2,122 contratos entre el miércoles 29 de agosto y el martes 4 de septiembre. Lo anterior es evidencia de que los participantes del mercado han dejado de especular a favor del peso hasta conocer el desenlace definitivo de la renegociación del TLCAN. Mientras no se conozca esto, es poco probable que el peso se aprecie en el corto plazo a niveles por debajo de 19 pesos por dólar.
El peso y economías emergentes
En la semana no se puede descartar un regreso de la aversión al riesgo relacionada con la estabilidad macroeconómica de algunas economías emergentes. Cabe recordar que el peso mexicano está vulnerable a la especulación, debido a que es una de las divisas más líquidas en la canasta de economías emergentes, por lo que tiende a reaccionar a pesar de que no exista una relación económica relevante entre México y los países de Turquía, Brasil, Argentina y Sudáfrica.
Al cierre de la sesión, la lira turca cerró con una depreciación de 0.77%, el real brasileño perdió 0.52%, el peso argentino se depreció 1.04%. Por el contrario, el rand sudafricano se apreció 0.26%, ganando terreno al igual que el peso mexicano.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.2442 y un máximo de 19.3637 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.2850 y un máximo de 22.4535 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1526 y un máximo de 1.1616 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2640 pesos por dólar, 1.3028 dólares por libra y en 1.1598 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE