En conjunto, los sectores industrial y comercial representan 72% de la demanda de electricidad en México, en un contexto de nuevas políticas energéticas.
Según un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la fabricación industrial, las operaciones y las actividades comerciales se han visto afectadas por las elevadas tarifas eléctricas.
En el mercado mayorista de electricidad, los grandes usuarios industriales y comerciales de electricidad se conocen oficialmente como usuarios calificados.
Se trata de empresas que requieren un alto consumo de electricidad para sus actividades. Se registran en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para adquirir electricidad directamente como participante del mercado mayorista de electricidad, o a través de un proveedor de electricidad (conocido como proveedor calificado).
Los usuarios calificados de electricidad con una demanda mínima de 1MW tienden a evaluar diferentes criterios antes de firmar un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) con su proveedor calificado preferido.
La mayoría de las alternativas competitivas ofrecen un paquete a medida de potencia, capacidad, rentabilidad, eficiencia energética y certificados de energía limpia, según las necesidades de la industria o la empresa.
Demanda de electricidad
Desde la reforma energética (2013-2014), el sector industrial ha expresado un gran interés en los proyectos de energías renovables.
Sin embargo, el Departamento de Comercio refiere que el sector privado reconoce que siguen existiendo retos para desarrollar y participar con éxito en estos proyectos, como son los retrasos en los permisos, las limitaciones en la transmisión y la falta de retorno de la inversión.
El 28 de mayo de 2020, la CRE aprobó dos resoluciones para aumentar las tarifas de transmisión en las instalaciones generadoras de PPA heredadas.
El 12 de junio de 2020, las variables económicas para calcular las tarifas de transmisión se publicaron oficialmente en el Diario Oficial de la Federación.
La resolución de la CRE se suspendió provisionalmente mediante un requerimiento judicial en julio de 2020.
Mientras tanto, Estados Unidos inició este miércoles el proceso para levantar un panel de solución de controversias contra México en el marco del T-MEC, por ciertas políticas energéticas, como por ejemplo presuntas preferencias a favor de Pemex y la CFE.