El crecimiento de la demanda de petróleo en el mundo durante 2020 se revisó a la baja de 0.92 mb/d a 0.06 mb/d, según proyecciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC).
El efecto del brote de Covid-19 en China y su impacto a la baja en el transporte y los combustibles industriales en China fue la causa principal de esta revisión.
Además, la OPEC supone que el brote afectará el crecimiento de la demanda de petróleo en otros países y regiones, como Japón, Corea del Sur, Europa de la OCDE y algunos países de Medio Oriente, así como en Estados Unidos.
También se consideró el ajuste a la baja de las perspectivas económicas mundiales en la proyección actual de la demanda de crudo para 2020.
World oil demand in 2020*, mb/d
Ahora la demanda de petróleo a nivel global se supone en 99.73 mb/d en 2020, con un mayor consumo esperado en el segundo semestre de 2020 que en el primer semestre de 2020.
En la OCDE, la demanda de petróleo se revisó a la baja en 0.32 mb/d debido principalmente al efecto de Covid-19 en varios países de la OCDE Europa y la OCDE Asia Pacífico.
La mayor parte de esa revisión a la baja se concentra en el primer semestre de 2020.
Demanda de petróleo
Además, un invierno más cálido de lo esperado en el hemisferio norte ha limitado los requisitos de combustible para calefacción.
En los países que no pertenecen a la OCDE, la proyección de la demanda de petróleo de 2020 se ajustó considerablemente a la baja, principalmente en China y la Otra Asia, en medio del brote de Covid-19 y su posterior impacto en el transporte y los combustibles industriales.
World oil demand in 2019*, mb/d
Se estima que la demanda mundial de petróleo en 2019 aumentó en 0.83 mb/d, ajustada a la baja en 0.08 mb/d desde el mes pasado. El ajuste a la baja está en línea con datos inferiores a los esperados de OCDE Américas.