La debilidad de la demanda mundial de metales, impulsada por las sombrías previsiones de crecimiento mundial (inmobiliario, fundiciones), está afectando a las previsiones financieras de las empresas mineras, destacó Simon Lacoume, economista global de la aseguradora de crédito francesa Coface.
Según él, el sector metalúrgico lucha a escala mundial contra el contexto macroeconómico de estanflación.
Como consecuencia, hay cierto riesgo de insolvencias en la minería, las fundiciones y las acerías.
Demanda mundial de metales
Lacoume recomendó que las empresas metalúrgicas sigan invirtiendo para alcanzar capacidades suficientes para afrontar los retos de la transición energética.
Coface espera que la alta volatilidad en los precios de los productos básicos continúe en 2023, especialmente en los metales.
Hacia adelante, la aseguradora espera que los precios de los metales base (acero, cobre, etc.) sigan cayendo, ya que el contexto económico mundial enfrenta dificultades.
Después del aumento inflacionario en los metales (2021/22), acentuado en la primera mitad de 2022 por la guerra en Ucrania, la mayoría de los precios de los metales han caído desde su pico del año.
Según Coface, esto se debe a dos factores principales. Por un lado, los mercados financieros anticiparon una desaceleración en el PIB global. Por otro lado, ha habido efectos directos del aumento de las tasas de interés en sectores clientes, como el sector de la construcción.
La burbuja inmobiliaria china en deflación y la desaceleración de su economía (4% esperado en 2023 en comparación con el 8,1% en 2021) cristalizan esas preocupaciones.
En consecuencia, la estandarización de precios -relativamente cercana a las tendencias históricas- en un contexto global de inflación (específicamente en energía) afecta fuertemente a los productores de metales (por ejemplo, aluminio y acero) y amenaza su rentabilidad.
Finalmente, la creciente consideración ambiental, incluido el cumplimiento de acuerdos internacionales sobre la reducción de gases de efecto invernadero, también está empujando a algunos países productores de minerales/metales a estabilizar o incluso reducir sus objetivos de producción a medio plazo.
Coface es la tercera aseguradora de crédito mundial, con una cuota de mercado estimada de 15 por ciento.