Según Facts and Factors, se calcula que la demanda mundial de vehículos eléctricos (VE) superará los 980,000 millones de dólares en 2028, con una tasa interanual de crecimiento de 24.5% entre 2022 y 2028.
En particular, la empresa NaaS Technology destaca que China se ha situado a la vanguardia de la movilidad eléctrica en su camino hacia la neutralidad de carbono.
Actualmente, China es el mayor mercado de VE del mundo y ha sido testigo de un crecimiento continuo de las ventas de VE.
Al 31 de diciembre de 2022, China contaba con un parque total de 13.1 millones de vehículos eléctricos, lo que representa 45.5% del parque mundial.
Las ventas de VE en China ascendieron a 6.9 millones de unidades en 2022, lo que representa 61.0% del mercado mundial de VE y, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, se espera que alcancen 9.0 millones en 2023.
A medida que China realiza una transición a escala nacional hacia la electrificación, se espera que el parque de automóviles con motor de combustión interna alcance su máximo de 327.4 millones de unidades en 2025 y experimente un descenso posteriormente, mientras que se prevé que las ventas de VE sigan experimentando un crecimiento exponencial y superen el número de vehículos ICE en 2036.
Demanda mundial
Para 2050, se espera que el parque de vehículos eléctricos en China alcance los 328.2 millones, lo que supondría el 77.3% del parque total.
Con otra proyección, DIGITIMES Research estima que el volumen de ventas del mercado mundial de vehículos eléctricos superará los 14 millones de unidades en 2023.
Entre ellos, los mercados chino y estadounidense seguirán mostrando un elevado crecimiento.
Esto se debe principalmente al aumento de la línea de productos de vehículos eléctricos y a la ampliación del alcance de las subvenciones en virtud de la Ley IRA (Ley de Reducción de la Inflación).
Por el contrario, aunque los planes de los fabricantes de automóviles europeos de invertir en el negocio de los vehículos eléctricos se mantienen, seguirán viéndose afectados por la guerra ruso-ucraniana.
A largo plazo, los vehículos eléctricos seguirán siendo el campo con mayor crecimiento entre las principales industrias del mundo.