La consultoría Maritime Analytics pronostica que la demanda mundial marítima de toneladas-milla aumentará 3.3% en 2023 y 3.0% en 2024.
También proyecta que la utilización de la flota aumentará cada año y se mantendrá en niveles que históricamente han respaldado tarifas saludables de flete seco a granel.
Esto se compara favorablemente con una disminución de 0.9% en la demanda de toneladas-milla en 2022.
Además, Maritime Analytics estima que las condiciones del mercado mejoren gradualmente en el transcurso de 2023 a medida que los volúmenes de carbón aumenten antes de los meses de invierno y la economía china se recupere para alcanzar el PIB de 5% declarado como objetivo de crecimiento.
Las perspectivas para el suministro de flotas también siguen siendo muy positivas.
Una cartera de pedidos cercana a los mínimos de los últimos 30 años como porcentaje de la flota operativa respalda en gran medida las expectativas de una mejora del mercado de transporte de mercancías.
Demanda mundial
Después de crecer aproximadamente 4.2% anual en promedio durante la última década, se prevé que la flota mundial de graneles secos crezca un 2.9% en 2023 y 2024, muy por debajo de los niveles de reemplazo orgánico.
Golden Ocean Group refiere que, en los últimos 12 meses, sólo se han encargado 17.2 millones de TPM de nuevos buques Capesize y Panamax, lo que representa menos de 1.8% de la flota mundial a principios de año.
En el segmento Capesize, solo se encargaron 11 buques en la primera mitad de 2023, después de que solo se ordenaron 38 en todo 2022.
A pesar de un aumento en los pedidos de Panamax, se proyecta que el crecimiento de la flota en este segmento sea de 2.2% en 2024. Se espera que crezca solo 1.0% en 2024.
Según Golden Ocean Group, los precios de las nuevas construcciones, en particular de los buques Capesize, siguen siendo elevados debido a la inflación de los precios de las materias primas y la escasez de capacidad en los astilleros para atender pedidos con entregas antes de 2026.
Además, la incertidumbre en torno a la tecnología de propulsión y el aumento de las tasas de interés y la disponibilidad limitada de financiación competitiva son factores que se espera que inhiban los pedidos.