El «Informe sobre el mercado petrolero» de diciembre de 2023 de la Agencia Internacional de Energía pronostica que la demanda mundial petrolera en 2024 alcanzará los 102.7 millones de barriles por día, un aumento de 1% con respecto a 2023.
La demanda mundial petrolera es un indicador clave en la industria energética y está sujeta a una serie de factores, incluyendo la actividad económica global, los precios del petróleo, las políticas energéticas y la evolución de las tecnologías.
De cara al futuro, Halliburton Company espera que la demanda de petróleo y gas natural siga creciendo en los próximos años, a medida que el alivio de las presiones inflacionarias en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumente la probabilidad de que los bancos centrales recorten las tasas, disminuyendo los temores de una desaceleración macroeconómica.
La empresa predice que la expansión a largo plazo de la economía global seguirá aumentando la demanda de todas las formas de energía.
También Halliburton espera que el petróleo y el gas natural sigan siendo un componente crítico de la combinación energética mundial.
Desde su perspectiva, el crecimiento de la demanda de petróleo será impulsado por un crecimiento económico global resistente y aumentos en la actividad del transporte.
Además, considera que la dinámica de la oferta de petróleo ha cambiado fundamentalmente debido, entre otras cosas, a los requisitos de retorno de los inversores y a las iniciativas regulatorias adversas a la exploración y producción de petróleo y gas natural y que promueven energías alternativas, cualquiera de las cuales podría limitar el crecimiento de la oferta.
Demanda mundial petrolera
La empresa cree que a pesar de los cambios en la dinámica del suministro de petróleo, una mayor inversión en fuentes de producción nuevas y existentes es la única solución para aumentar el suministro y que se necesitará producción de fuentes convencionales y no convencionales, de aguas profundas y poco profundas, y de corto y largo plazo.
A nivel internacional, se espera que la actividad de exploración y producción de petróleo y gas natural crezca durante 2024.
Aunque se anticipan diferencias regionales en las tasas de crecimiento para 2024, las regiones de Medio Oriente y Asia experimentarán previsiblemente los mayores aumentos en la actividad, con otras regiones muy cerca.
Por último, se prevé un crecimiento en servicios relacionados con la captura, utilización y almacenamiento de carbono.