Treinta y un supuestos inversionistas de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, S.A.P.I. de C.V. (Oro Negro) demandaron a México por violaciones de Pemex al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Oro Negro pide 700 millones de dólares más intereses y cualquier gasto y costas asociados con el arbitraje, aproximadamente.
En particular, las obligaciones supuestamente violadas son los Artículos 1102 (Trato nacional), 1103 (Trato de nación más favorecida), 1105 (Nivel mínimo de trato) y 1110 (Expropiación e indemnización) del TLCAN.
Oro Negro alega ser accionista del 99.9% de una subsidiaria de Oro Negro, la cual, aparentemente, es dueña de cinco plataformas marítimas de perforación (conocidas como Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus), las cuales fueron arrendadas a Pemex.
Concretamente, Oro Negro alega que Pemex la indujo fraudulentamente a aceptar la reducción de tarifas diarias y suspensiones temporales de algunos de sus contratos de arrendamiento, situación que provocó que las acciones de Oro Negro perdieran significativamente su valor.
Además, Oro Negro ha señalado que Pemex: amenazó con terminar unilateralmente todos los contratos; dejó de autorizar las facturas de Perforadora Oro Negro y con ello “asfixiar” las finanzas de la empresa; e incumplió con la reactivación de algunos contratos temporalmente suspendidos.
Pemex, Oro Negro y concurso mercantil
El 3 de octubre de 2017, Pemex notificó a Oro Negro la terminación de los contratos.
Ante ello, Oro Negro y seis de sus subsidiarias solicitaron el inicio de un procedimiento de concurso mercantil, el cual sigue en trámite, al igual que el concurso mercantil de la empresa subsidiaria que celebró los contratos de arrendamiento con Pemex.
Se tiene conocimiento que el control societario de Oro Negro está en controversia debido a que unos tenedores de bonos de deuda de la empresa han buscado tomar el control de Oro Negro. Lo anterior ha generado el inicio de diversos procedimientos mercantiles en México, Estados Unidos y Singapur.
Además, debido a las acusaciones de Oro Negro relacionadas con supuestos actos de corrupción, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado averiguaciones previas, a solicitud de los tenedores de bonos de deuda y Pemex.
Las autoridades involucradas son la Secretaría de Energía; Petróleos de México y Procuraduría General de la República.