El Departamento de Comercio de Estados Unidos ligó la Regla Octava de México con subsidios indebidos en un caso de comercio de acero.
En un principio, el 27 de enero de 2021 el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una determinación preliminar afirmativa en la investigación antidumping de las importaciones de malla metálica soldada de acero estándar de México.
Los peticionarios son Insteel Industries Inc. (Mount Airy, NC), Mid-South Wire Company (Nashville, TN), National Wire LLC (Conroe, TX), Oklahoma Steel & Wire Co. (Madill, OK) y Wire Mesh Corp. (Houston, TX).
Luego, el 18 de febrero de 2021, el Departamento de Comercio publicó un aviso en el Registro Federal de su determinación final de subsidios sujetos a medidas compensatorias para productores y exportadores de malla metálica estándar de México.
En el cuadro de abajo se presentan las conclusiones del Departamento de Comercio sobre la subvención de las mallas metálicas estándar en México.
En resumen, el Departamento descubrió que un programa estaba disponible en medidas compensatorias: el Programa de Permisos de la Regla Octava.
Departamento de Comercio
Deacero no respondió al cuestionario de derechos compensatorios del Departamento.
Por lo tanto, utilizando inferencias adversas para su determinación definitiva, el Departamento de Comercio también comparó 15 programas (algunos con subprogramas) con programas iguales o similares de otros procedimientos compensatorios de México.
Sobre la base del expediente desarrollado en la investigación en cuestión, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC ) determinó, de conformidad con la Ley de Aranceles de 1930, que una industria en los Estados Unidos sufre un daño material por motivo de las importaciones de malla metálica soldada de acero estándar procedente de México, prevista en las subpartidas 7314.20.00 y 7314.39.00 del Arancel Armonizado de los Estados Unidos, que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos determinó que son subsidiadas por el gobierno de México.
En 2019, las importaciones estadounidenses de este producto desde México fueron por 37,826 toneladas por un valor de 46.7 millones de dólares.