Un total de 103 países (estados miembros, en forma correcta) dependen de productos básicos, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Un país depende de los productos básicos cuando obtiene al menos 60% de sus ingresos por exportaciones de mercancías del sector de los productos básicos.
Los datos comerciales muestran que aproximadamente 53% de todos los Estados miembros de la UNCTAD dependían de los productos básicos en 2018-2019.
Según el Estado de la Dependencia de los Productos Básicos 2021, la dependencia de los productos básicos está más extendida entre los países en desarrollo.
En 2018-2019, 64% de los países en desarrollo dependían de los productos básicos en comparación con 53% de las economías en transición y 13% de los países desarrollados.
Por lo tanto, aunque la dependencia de los productos básicos se encuentra en los tres grupos de países, el problema es principalmente un fenómeno de países en desarrollo y, en cierta medida, de economías en transición.
Además, la prevalencia de la dependencia de los productos básicos no parece mejorar con el tiempo.
En todo caso, la dependencia de los productos básicos aumenta con el tiempo.
En 2008-2009, el 60% de los países en desarrollo dependían de los productos básicos, 4 puntos porcentuales menos que en el período 2018-2019.
Durante el mismo período, la dependencia de los productos básicos aumentó también en las economías en transición del 47% al 53% y en los países desarrollados del 10,5% al 13%, aunque el número absoluto de países que dependen de los productos básicos es mucho menor que en los países en desarrollo.
UNCTAD
La dependencia de los productos básicos no se trata simplemente de ser dependiente o no.
La medida en que un país depende de los productos básicos es importante.
De acuerdo con las UNCTAD, un país que obtiene más de 80% de sus ingresos por exportaciones de mercancías del sector de los productos básicos está más expuesto a los desafíos de la dependencia de los productos básicos que uno que obtiene 60 por ciento.