13 de Enero, 2025

Portada » Desafíos de la industria minera en México: Global Affairs Canada

Desafíos de la industria minera en México: Global Affairs Canada

23 noviembre, 2024
Industria
Desafios enfrentados pelo setor de mineração no México: Global Affairs Canada

Global Affairs Canada describió varios de los desafíos de la industria minera en México en materia de impuestos, seguridad y regulaciones.

El valor de la producción minero-metalúrgica de México fue de 261,000 millones de pesos. Este monto tuvo una caída 17.6% interanual, según datos de la Camimex.

En términos de dólares estadounidense, ese mismo valor fue de 14,700 millones, 6.5% menos a tasa anual.

Desafíos de la industria minera en México

Global Affairs Canada señala que el marco fiscal de México representa un obstáculo para atraer inversiones en la industria minera, ya que impone una carga significativa sobre los inversionistas extranjeros debido a la postura del gobierno frente a esta actividad. En particular, la no deducibilidad de los gastos de exploración continúa impactando negativamente a las empresas dedicadas a esta etapa clave del sector.

Además, la seguridad constituye otro desafío crítico. La presencia de cárteles de la droga en regiones con inversiones mineras importantes ha provocado la suspensión y el cierre de proyectos, afectando la viabilidad y el desarrollo de la industria.

Otros desafíos desde la perspectiva del gobierno canadiense están relacionados con las nuevas medidas que limitan los impactos sociales ambientales y el papeleo excesivo.

Carga tributaria a la minería

Para el ejercicio fiscal de 2025, el gobierno de México propuso al Congreso aumentar los derechos sobre la minería en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

La Secretaría de Hacienda propuso incrementar los derechos especial y extraordinario sobre minería de 7.5 a 8.5% y de 0.5 a 1%, respectivamente.

A finales de 2013, se promulgó una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta en México que entró en vigor el 1 de enero de 2014. 

Las disposiciones clave de la Reforma Fiscal Mexicana consisten en:

  • Nueva regalía minera de 7.5%.
  • Nuevo impuesto ambiental de 0.5% de los ingresos brutos provenientes de la venta de oro y plata.
  • El tipo del impuesto sobre la renta de las sociedades se mantendrá en 30%, eliminando la reducción prevista a 29% en 2014 y a 28% en 2015.
  • Eliminación del IETU.
  • Reducción de la deducibilidad de diversos beneficios complementarios a los empleados.
  • Eliminación de la opción de depreciación acelerada de los activos de capital.
  • Eliminación del 100% de la deducción de los gastos de exploración por localización y cuantificación de nuevos yacimientos en periodos preoperativos. Estos costos de exploración se amortizarán linealmente en 10 años.
[themoneytizer id="51423-6"]