La empresa guanajuatense Agrícola El Rosal informó que planea conquistar el mercado de Japón con el objetivo de diversificar sus exportaciones, apoyada por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Agrícola El Rosal es una empresa dedicada a la producción de hortalizas bajo el sistema hidropónico de invernadero, utilizando alta tecnología, como invernaderos multi-span con calefacción de agua caliente, inyección de dióxido de carbono, control de clima y riego totalmente automatizado.
En 2016, las exportaciones mexicanas al mercado nipón batieron record, al llegar a 5,743 millones de dólares, según datos del Ministerio de Finanzas de Japón.
Entre otros productos, México exportó el año pasado a esa nación asiática carne por 422 millones de dólares; frutas por 270 millones de dólares; vegetales por 96 millones de dólares, y bebidas por 28 millones de dólares.
Agrícola El Rosal quiere ser parte creciente de esos flujos comerciales. Therry Legros, director general de la empresa, dijo que tras dos años de iniciar trabajos en el país asiático, la compañía ha participado en la feria Foodex, ha comenzado a enviar muestras y, en algunos casos, ha concretado pedidos.
Legros comentó que la paciencia es un punto angular para llegar a nuevos mercados y, en especial, para casos como el de Japón.
A pesar de ser una empresa consolidada en México y Estados Unidos, Legros dijo que ante los nuevos panoramas económicos, la empresa se debe comenzar a mirar hacia otros destinos de exportación.
Agrícola El Rosal cultiva productos como tomate, pimiento y pepino. Cuenta con granjas y centros de distribución en México, Estados Unidos y Canadá.
Dedicada a la promoción de oferta exportable, la Cofoce es un organismo mixto de participación ciudadana con empresarios del sector exportador y descentralizado del gobierno estatal.